ATARFE entra en un plan para combatir la exclusión social en LA CAÑADA Y EL BARRANCO

Los barrios el Barranco y la Cañada, en Atarfe; el barrio de Santa Ana, en Fuente Vaqueros; las barriadas de las Flores, las Cuevas y Cerro Fáquila, en Pinos Puente; el barrio de la Peña, en Iznalloz; las Cuevas de Guadix; y el barrio de las Cuevas, en Huéscar.

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que está dirigido a seis barrios de otros tantos municipios de la provincia, que sufren dificultades de integración y vinculadas a la exclusión social.

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas supondrá la inversión de 6 millones de euros hasta 2022 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 13.000 personas

El presidente de la institución, José Entrena, ha presentado esta mañana, junto a la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y representantes de los seis municipios que forman parte del Plan, esta iniciativa de carácter social, que prevé la aplicación de 84 medidas concretas durante los próximos 4 años. El objetivo general, según ha explicado, es poner en marcha los mecanismos de compensación necesarios para conseguir que las personas residentes en barrios desfavorecidos puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de servicios sociales, salud, vivienda, educación y empleo, y al resto de servicios públicos.

El Plan cuenta con una financiación total de casi 6 millones de euros, de los que la Diputación aporta casi un millón, y el resto proviene del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía. No obstante, el proyecto se gestiona directamente desde la institución provincial.

«Se trata de una iniciativa consensuada, muy debatida con colectivos e instituciones que, confiamos, abordará la raíz del problema y mejorará la situación general de los 13.000 granadinos y granadinas que residen en estas zonas», ha afirmado el presidente.

Algunos de estos objetivos concretos que se aspira a alcanzar gracias a esta iniciativa son: incrementar el nivel de empleabilidad, especialmente de las mujeres y las personas en situación de exclusión, que les permita el acceso al mercado laboral; reducir el número de infraviviendas; incrementar el número de profesionales en los centros de servicios sociales comunitarios; desarrollar itinerarios de inclusión sociolaboral; mejorar los espacios públicos comunes y los mecanismos de resolución de conflictos de convivencia vecinal; y transformar la imagen de la zona en el municipio.

En cuanto a las municipios donde se pondrán en marcha estas medidas, se trata de los barrios el Barranco y la Cañada, en Atarfe; el barrio de Santa Ana, en Fuente Vaqueros; las barriadas de las Flores, las Cuevas y Cerro Fáquila, en Pinos Puente; el barrio de la Peña, en Iznalloz; las Cuevas de Guadix; y el barrio de las Cuevas, en Huéscar.

En todos estos lugares, ha subrayado Entrena, se ha realizado previamente un detallado estudio para identificar los principales problemas que afectan a su población y se han detectado numerosos edificios en estado ruinoso, un elevado índice de desempleo, inactividad, falta de integración en los sistemas de educación o formación, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en cuanto a vivienda se refiere, migrantes, menores y personas con discapacidad.

Incorporación de 42 profesionales

Para la puesta en marcha del plan, se va a contar con 42 profesionales (4 psicólogos, 32 trabajadores sociales y 6 educadores), que desarrollarán su trabajo «en el terreno» a lo largo de los 4 años de aplicación del Plan.

Estos profesionales serán los encargados de llevar a la práctica los ejes estratégicos del Plan, que pasan por el desarrollo económico y comunitario sostenible, las políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia, y el trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria.

Por ejemplo, ha precisado, se dedicarán a facilitar el acceso a las ayudas que la Consejería competente en dicha materia tenga establecidas para esta finalidad y a asesorar aquellas personas que necesiten la regularización jurídica de su vivienda habitual. También realizarán acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa que permitan incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar temprano, harán un acompañamiento en el paso de la educación al empleo (asesoramiento, alfabetización digital, formación ocupacional y profesional) y abordarán la tutorización y mediación en materia de inserción social, siendo conscientes de las carencias en el ámbito social que tienen estas personas, desde la falta de habilidades sociales hasta la carencia de pautas y horarios normalizados.

José Entrena ha mostrado su agradecimiento «por adelantado» a estos profesionales «comprometidos, que contarán con el respaldo de la Diputación de Granada».

El Plan ha sido elaborado de forma participada por la Diputación Provincial, ayuntamientos implicados, asociaciones y colectivos que actúan en los municipios y la Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones de Salud, Igualdad y Politícas Sociales, y Empleo. En total, 111 entidades públicas y privadas están involucradas.

Además, está enmarcado en la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía.

Cadena SER

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/15/radio_granada/1547546136_690052.html

FOTO: Presentación del plan social en la sede de la Diputación / Radio Granada

A %d blogueros les gusta esto: