Hace algunos años escribí un artículo en donde se ponía de manifiesto los diferentes toques que daban nuestras campanas.

Creo que no hay nada más hecho al respecto, por lo que, para aumentar el conocimiento etnográfico de nuestro pueblo, es necesario un estudio detallado de las campanas que a diario suenan desde las torres de nuestros templos.

Una de ellas, la conocida como “Mediana” que aparece en la fotografía podemos leer: Gran Fundición de campanas/ Marca de fábrica/José Cabrillo Mayor/Metales superiores/SALAMANCA/Encarnación de San Juan

Sabemos que José Cabrillo Mayor, fue un afamado fundidor de campanas afincado en Salamanca. Estuvo activo hasta al menos la segunda mitad del siglo XX. De esta fundición salieron campanas que hoy están en catedrales de gran relevancia como son las de León, Ciudad Rodrigo, Palencia o Monzón en Aragón. Entre los años 1922 y 1926 todas las campanas que salían de la fundición Casa Cabrillo llevaban el Escudo de la casa Real, rodeado por la leyenda: “JOSE CABRILLO MAYOR / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA”.

Curiosidades elvirenses.

FOTO: http://juanolallarodriguez.com/atarfe1.htm

A %d blogueros les gusta esto: