El 94% de los municipios se acoge a las ayudas para suministros mínimos vitales de la Junta

El 94% de los municipios se acoge a las ayudas para suministros mínimos vitales de la Junta

ATARFE RECIBE 13,000€ para cubrir necesidades urgentes de alimentación, pago de luz o agua de su población

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene entre sus prioridades ofrecer atención y cobertura social a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis económica, como recordó en Comisión parlamentaria el pasado 8 de julio la titular del departamento, María José Sánchez Rubio. En esta línea, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la relación de ayuntamientos participantes en el Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, regulado por el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, así como las cuantías asignadas a cada uno de ellos.

Este Programa, según ha informado la Consejería, manifiesta el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales. En este sentido, 731 municipios andaluces, el 94 por ciento del total, se han acogido a estas nuevas prestaciones de urgencia social, donde están incluidos los suministros básicos –agua y luz– y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler.

Las ayudas se han otorgado en función del número de desempleados del municipio, que recibirá entre los 3.900 euros y los 50.750 euros.

El Programa se materializa mediante ayudas que serán gestionadas por los Ayuntamientos de Andalucía para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

El importe total destinado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a estas nuevas prestaciones asciende a más de 6,2 millones de euros, siendo Sevilla la provincia a la que se destinarán más recursos (1.191.250 euros), seguida de Granada (1.044.500 euros), Málaga (858.750 euros), Cádiz (692.250 euros), Jaén (676.000 euros), Córdoba (652.750 euros), Almería (612.900 euros) y Huelva (549.000 euros).

El Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, al que pertenece el Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, beneficiará a más de 160.000 personas.

Este decreto destinará unos recursos adicionales de más de 64 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro.

Estos 64 millones suponen 8 millones más de la cuantía que se destinó el año pasado en el decreto de exclusión a las medidas que vienen incluidas en ambas normas.

El presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio o las Ayudas Económicas Familiares.

En total, con estas cuatro medidas hablamos de cerca de 158 millones de euros destinados por parte de la Junta de Andalucía a la inclusión social.