¿Para qué sirve la política? Durante muchos años ni en Europa ni en la España democrática ha hecho falta formular esta pregunta básica. La política sirve para facilitar la vida de la gente, para intermediar en los conflictos, para evitar la violencia. Pero en el año 2008, todo lo que creíamos sólido saltó por los aires y la crisis financiera, luego económica y finalmente política nos ha devuelto las preguntas elementales. ¿Para qué sirve la política?

Pues sirve, por ejemplo, para lo que vimos ayer en el Congreso. Todos los partidos criticaron el ventajismo del Gobierno al aprovechar la disolución de las Cortes para aprobar por decreto media docena de medidas que se convierten, de facto, en su programa electoral. Pero todos los grupos, menos el PP, acabaron aprobándolos, convencidos de que este país, que lleva cinco años paralizado, no entendería que, por ejemplo, llegue un brexit duro y no tengamos un plan de contingencia; que hubiera que esperar más para ampliar los permisos de paternidad; o que no se hubiera dado a los ayuntamientos la posibilidad de invertir su superávit en mejoras para sus vecino.

¿Para qué sirve la política?Estos tres decretos tuvieron el apoyo no sólo de la izquierda y los nacionalismos periféricos, sino incluso el apoyo de Ciudadanos, que se abstuvo en otros dos. Sólo el PP jugó la partida de ir a la contra hasta el final y votó ‘no’ a todos ellos.

Fue el retrato del final de legislatura, la respuesta a la pregunta “¿para qué sirve la política?” con la que todos iremos a votar.

https://cadenaser.com/programa/2019/04/04/hoy_por_hoy/1554354759_750366.html

A %d blogueros les gusta esto: