Declaración de Atarfe MUNICIPIO LIBRE DE DESAHUCIOS

El Pleno del Ayuntamiento de Atarfe aprobó con el voto a favor de Por Atarfe Sí, Ganemos, Ciudadanos y PP y el voto en contra del PSOE,  declarar Atarfe Municipio Libre de Desahucios

En el primer trimestre de 2015, cada día, 214 familias fueron  desahuciadas, el 51% familias que no pudieron hacer frente al pago del alquiler.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que España es el país de Europa con más viviendas vacías, según el último censo, 3 millones y medio de pisos, además,  cuenta con un insuficiente  parque social de viviendas,  menos de un 2%. En Atarfe, de las 9132 viviendas habitables, 2587 están vacías, es decir, un 28% del parque de viviendas del municipio.

La falta de recursos de las administraciones locales para hacer frente a la problemática contrasta con los millares de pisos en desuso que acumulan las entidades financieras y sus inmobiliarias. Por ello resulta urgente movilizar la vivienda vacía en manos de entidades financieras, como principal medida para  hacer frente a la emergencia habitacional.

El Pleno del Ayuntamiento de Atarfe aprobó con el voto a favor de Por Atarfe Sí, Ganemos, Ciudadanos y PP y el voto en contra del PSOE,  declarar Atarfe Municipio Libre de Desahucios, junto al siguiente paquete de actuaciones:

• Elaborar y aprobar un Plan Municipal de Vivienda que entre otros aspectos, regule las medidas  que eviten la desocupación permanente e injustificada de viviendas.

• Proponer a las entidades financieras que cedan una parte de sus viviendas vacías para  alquileres sociales que no superen el 30% de los ingresos familiares.

• Crear una Agencia Municipal de Vivienda, que gestione el alquiler social de las viviendas cedidas por entidades bancarias y particulares, con el compromiso de dejar la vivienda en el mismo estado que se recibió.

• Actuar de forma coordinada con otros  servicios municipales para dar alternativas más integrales a las personas demandantes de vivienda implementando otras acciones complementarias: fraccionamiento y aplazamiento de recibos municipales, subvenciones para los suministros básicos, inclusión en el baremo de evaluación de la Bolsa de Empleo el riesgo de desahucio, como un criterio objetivo de exclusión social…

Asimismo, en el horizonte de declarar Atarfe Municipio libre de Desahucios se acuerda:

1. Elaboración de un protocolo de actuación de servicios sociales en casos de desahucio.

2. Evitar la colaboración de la policía municipal en las ejecuciones de desahucio. Trabajar para que no haya desahucios sin  realojo habitacional.

3. Interpelar a las entidades financieras que operan en Atarfe para demandarles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria.

4. Colaboración de los servicios jurídicos del ayuntamiento en todos los casos que lo requieran.

A %d blogueros les gusta esto: