‘¡Ni un grado más!’, lema de la tercera Marcha por el Clima de Granada

Convocada por la Mesa por el Clima, se espera que sea la más multitudinaria por las cada vez mayores evidencias de la gravedad del cambio climático y la aparición de nuevos movimientos ciudadanos de protesta.

Toda la ciudadanía está convocada este sábado, 11 de mayo, a la tercera Marcha por el Clima de Granada, que prevé convertirse en la más multitudinaria de las convocadas hasta ahora porque las evidencias sobre la gravedad del cambo climático son cada vez más numerosas, no solo como amenaza para el futuro, sino por los efectos que está provocando en buena parte del planeta, y a los que Granada no es ajena.

Y también porque la sociedad empieza al fin a concienciarse y a exigir a los gobiernos que tomen medidas reales y efectivas para frenar el calentamiento global, como así están haciendo nuevos movimientos ciudadanos como Fridays For Future o Extinction Rebellion.

Bajo el lema ‘¡Ni un grado más!’ la Marcha por el Clima partirá a las 11.00 horas del Paseo del Violón y pasará por el Ayuntamiento para terminar en Plaza Nueva. Está convocada por la Mesa por el Clima de Granada, que agrupa a 27 colectivos, entre los que hay asociaciones dedicadas a la defensa de la naturaleza, sindicatos, partidos políticos y otras entidades sociales y ciudadanas. 

El portavoz de la Mesa por el Clima, Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, cree que la movilización ciudadana «es fundamental» para presionar a los gobiernos a que cumplan los acuerdos internacionales y tomen las medidas necesarias, a todos los niveles, para frenar el cambio climático. A nivel local, la Mesa por el Clima reclama «una agenda local de mitigación y adaptación al cambio climático».

Y es que Granada es una de las zonas españolas más afectadas por el calentamiento global. Está a la cabeza de Andalucía en aumento medio de las temperaturas en los últimos 30 años y solo por detrás de otras cinco ciudades del país, según el Observatorio de la Sostenibilidad. 

La temperatura media del planeta ha subido ya un grado desde la era preindustrial (en Granada, 1,52 grados en los últimos 30 años) y la ciencia alerta sobre los peligros de sobrepasar los 1,5 grados, que se rebasarán si no se reducen drásticamente y con toda urgencia las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué podemos hacer desde lo local?

La Mesa por el Clima propone las siguientes acciones de la ciudadanía:

  • Presionar a los gobiernos para que asuman los acuerdos internacionales para reducir las emisiones de centrales de carbón y otros combustibles fósiles, trascender a fuentes renovables, protección de la biodiversidad y zonas naturales.
  • Reducir emisiones urbanas. Las boinas de contaminación en nuestras ciudades son cada vez más evidentes e insoportables. En Granada solo gozamos de aire limpio tras los días de lluvia, por eso exigimos medidas que promuevan el transporte público dentro y fuera de la ciudada, movilidad sostenible y no contaminante.
  • Hacer una dieta diversa de productos y servicios locales, siguiendo una dieta mediterránea, incluso vegetariana, con un bajo consumo en carne. La ganadería es resonsable del 15% de los gases de efecto invernadero. 
  • Cambiar de empresa eléctrica, a compañías que ofrezcan energías limpias y renovables, y no electricidad obtenida a partir de combustibles fósiles. 
  • Disminuir la injusta distribución de la riqueza, por los daños que generan los países extractivistas en zonas naturales, eliminando las especies locales, precarizanto el trabajo y obligando a migraciones.
  • Organizarse en asociaciones que trabajan por el medio ambiente para que la voz de la sociedad sea más fuerte.

marcha_clima.jpg

Manifiesto de la Mesa por el Clima de Granada:

Ya no existen dudas de que los impactos del cambio climático afectan cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías. Incidirá negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, en la pérdida acelerada de la biodiversidad y en los costes económicos y sociales que muchas ciudades y pueblos tendrán que afrontar para paliar sus efectos.

El cambio climático frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad tanto entre países como en el interior de cada país.

Tenemos responsabilidades en las emisiones de gases de efecto invernadero por nuestro comportamiento en el consumo o en el transporte. Las grandes corporaciones hacen negocio manteniendo un sistema productivo contaminante, siendo el auténtico freno para el cambio a un modelo de producción y consumo limpio y sostenible, al influir en las políticas de los gobiernos.

El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) cuya quema libera a la atmósfera CO2. Por ello, es necesaria y urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo, que garantice el acceso universal a la energía. Los recursos renovables son locales, crean empleo local con mayor número de puestos de trabajo y contribuyen a un aire más limpio y saludable para las personas.

Estos cambios han de implicar un mayor control social y ciudadano sobre los recursos y suministros, una mayor soberanía energética. La ciudadanía, en cuanto que consumidora, ha de tener la información necesaria para incidir en una mayor demanda de productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor y especialmente en la gestión de su demanda energética y en el autoconsumo con energías renovables.

El informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas afirmaba en octubre de 2018 que disponemos solo de 12 años para actuar con decisión. Tanto ellos como en la Cumbre de Polonia recomiendan no superar 1,5ºC, ya que por encima de 2ºC podemos entrar en situaciones de irreversibilidad y colapso. 

España ya se está viendo afectada por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar entre otros impactos. Es preciso adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2025, especialmente por parte de los países desarrollados.

Es necesario mantener un gran nivel de ambición en la reducción de emisiones a nivel mundial que nos encamine hacia un escenario global de cero emisiones. En todos los sectores es urgente poner en marcha medidas para reducir las emisiones y todas las ciudades y pueblos tienen que hacer esfuerzos para la mitigación, bajo el principio de las responsabilidades compartidas y diferenciadas, según su grado de desarrollo e industrialización.

La transición a un nuevo modelo de producción y consumo sostenible y decreciente no puede hacerse sin proteger a los trabajadores afectados. Una transición justa exige garantizar nuevas oportunidades de empleo de calidad y eso sólo puede hacerse con políticas públicas, planificadas y sostenibles.

Tan importante como mitigar el cambio climático es implementar compromisos de adaptación para favorecer la capacidad de las personas de resistir sus efectos, incluyendo las reparaciones para las más empobrecidas y marginadas que no han causado el cambio climático, con programas específicos también en todos los niveles competenciales.

Un aspecto clave será la existencia de financiación suficiente y adicional para las políticas de mitigación y para las de adaptación, ayudando a desarrollar el cambio hacia un modelo bajo en carbono, impulsando particularmente las renovables y la eficiencia energética.

Para afrontar los retos climáticos hace falta una acción política clara, urgente y transformadora. Esto sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada.

Frente al cambio climático ¡cambiemos de modelo!

Organizaciones miembros de la Mesa por el Clima:

  • Acción en Red
  • Agnadén (Agrupación Granadina de Naturalistas por la Defensa de la Naturaleza)
  • AEEA (Asociación Española de Educación Ambiental)
  • ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz)
  • Biciescuela Granada
  • Centro Unesco Andalucía
  • Ciudadanos
  • Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería
  • Comisiones Obreras
  • Comunidades Cristianas Populares
  • Ecologistas en Acción
  • Equo
  • Extinction Rebellion
  • Facua Granada
  • Granada en Transición
  • Greenpeace
  • Izquierda Unida-Los Verdes
  • Partido Comunista de Andalucía
  • Podemos
  • Proyecto Avalon
  • Salvemos la Vega-Vega Educa
  • Som Energía
  • Ustea
  • UGT
  • Vamos Granada
  • Voluntariado Ambiental de Santa Fe
  • WWF

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/ni-grado-mas-lema-tercera-marcha-clima-granada

A %d blogueros les gusta esto: