En la cuesta del Chapiz, encontramos este Pilar, prácticamente en el final de uno de los ramales de agua que bajan desde lo alto del Albayzín. 
Se llama del Peso de la Harina, porque en esta zona se encontraba el Peso de la Harina, un lugar donde los diferentes molinos harineros que había y que usaban las aguas de las acequias para moler el trigo, pesaban su harina para proceder a pagar los impuestos correspondientes. 

Se sabe que el Aljibe está vinculado a la Mezquita del Jorobado tal y como se desprende de los libros de hábices. Tiene una única nave rectangular dividida en dos tramos,  y unas dimensiones de 4,24 metros de longitud por 2,06 metros de anchura y 3,04 metros de altura, lo cual le otorga una capacidad de 22 metros cúbicos. Tiene un enlosado de barro cocido de 30 x 24 centímetros colocadas en hilada. 

En el  interior del aljibe se observa una especie de enfoscado antiguo de color rojizo. Conserva la losa de piedra de Sierra Elvira del brocal así como el tubo de entrada del agua. La nave tiene dos niveles y la boca del aljibe tiene un doble arco. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.  HORARIO: No aplicable. Al aire libre.  VISITA PARA GRANADINOS: Difícil o casi imposible no subir o bajar la cuesta del Chapiz en alguna ocasión, así que lo único que hay que hacer es fijarse en él.  VISITA PARA NO GRANADINOS: Ir al Albayzín es obligatorio, sin embargo no siempre vamos a pasar por todos los rincones y espacios que en él hay, así que si cogemos la cuesta del Chapiz, o bien vamos hacia el Sacromonte, un poco antes del desvío ahí está el Aljibe.  COMO LLEGAR: Por la Cuesta del Chapiz, subiendo andando y unos metros más arriba del desvío al Sacromonte, se puede ir en autobús que nos deja en el cruce con el camino del Sacromonte. En coche particular imposible pues no hay aparcamiento en ningún lado, además el acceso a esta zona de la ciudad es restringido. 



Publicado por Fco. Javier Hernández

A %d blogueros les gusta esto: