Desde antaño, al igual que en multitud de ciudades españolas, en Granada se corrían toros en las plazas de la ciudad, Plaza Bib-Rambla fue testigo de ello.  Hasta mediados del S. XVIII no existía un lugar  concreto destinado a la Tauromaquia hasta que la Real Maestranza de Caballería construyese en 1768 La Vieja Plaza de Toros del Triunfo, tras la de Madrid (1751) y la de Ronda (1761), por lo que 1768 es el año en que comienza la verdadera historia taurina moderna de Granada.

       En el año 1876 un incendio dejó consumida en cenizas la que fue la primera Plaza de Toros de Granada, dando paso tres años después a la construcción del segundo coso granadino: La Plaza de Toros del Triunfo, levantada en terrenos próximos a la anterior y con una capacidad superior a las 14.000 localidades. Tras un desastroso ciclón que derribó la parte alta y reduciendo considerablemente su aforo a 8.000 localidades, comenzaron a llamarla “La Chata”. Su estructura quedó muy debilitada hasta que en 1948 se determinó su cierre definitivo y posteriormente comenzó su derribo para dar paso a los actuales Jardines del Triunfo.

    En 1928 se inauguró la tercera y definitiva: La Nueva Plaza de Toros de Granada y es que, como bien dice el refrán, a la tercera va la vencida. Durante dos décadas Granada contó con dos plazas de toros, existiendo gran competencia entre ambas.

    “La brillante idea de construir un nuevo coso taurino en Granada surge de la frustración de un sueño y a la vez de la pasión por ese sueño.”

         A principios de 1927, un grupo de amigos formado por Rafael Moreno (Lagartijillo Chico – figura sobresaliente del toreo del S.XX -), el Marqués de Dílar, el Conde de Guadiana, José Castinello y Celestino Echeverría, ganó el concurso público para la explotación de la actividad taurina en la Plaza de Toros del Triunfo, pero poco después y de forma inexplicable los propietarios cambiaron de opinión, arrendando el coso a D. Rogelio López Cravioto. 

         Tras una celebración en el Hotel Inglaterra celebrado el 15 de Marzo de 1927, en el que además del grupo de amigos, estaban presentes todos los terratenientes y banqueros de la ciudad, durante los brindis alguien mencionó la idea de construir una plaza de toros mucho más grande y de esa forma, abaratar las entradas a las corridas de toros. Gracias a lo que hoy llamaríamos un brainstorming o lluvia de ideas, nace el proyecto para la construcción de la actual Plaza de Toros de Granada. ¿Qué hubiese ocurrido si no le niegan la explotación de la Plaza de Toros del Triunfo al Lagartijillo? Gracias a aquella negativa y fruto del despecho e indignación, hoy por hoy Granada cuenta con una Plaza de Toros de lujo.

      El día 14 de Mayo de 1927, ante el notario se constituye legalmente la Sociedad Nueva Plazade Toros S.A. Preside la misma el Marqués de Dilar, siendo consejeros, el Conde de Guadiana, D. Celestino Echevarría y José Moreno “Lagartijillo” y como secretario, Valeriano Torres

          El  proyecto del arquitecto Ángel Casas fue el elegido, el cual estuvo guardado 15 años tras haberlo presentado en 1912 para que la ciudad contara con un gran coso taurino. El 3 de Julio de 1927 salió a licitación la construcción de La Plaza y finalmente se le adjudicaron al maestro de obras granadino, José Jiménez apodado “El Pajarero”, que en un alarde de aptitud y eficiencia se comprometió a terminarla en menos de un año. Y así fue.

      La Nueva Plaza de Toros de Granada se inauguró el 30 de Septiembre de 1928 con una corrida de toros en honor a “La Virgen de Las Angustias” Patrona de Granada, que lidiaron los diestros Manuel Jimenez “Chicuelo”, Joaquín Rodriguez “Cagancho” y Fermin Espinosa “Armillita Chico”, con toros de Concha y Sierra.

           Esa misma mañana fue bendecida por el párroco de San Ildefoso y se repartieron 4.000 kg de pan para los pobres. La inauguración fue un éxito ya que por tan solo unas pocas localidades, no se completó el aforo. Tumbaquito es el nombre del primer toro en pisar el ruedo granadino, que fue lidiado por Chicuelo.

Esa misma tarde, a la misma hora y casi rozando el lleno, se lidiaron 6 hermosos toros en la Plaza de Toros del Triunfo. Algunos aficionados salían a media corrida de una plaza a otra para alternar la una y la otra. La afición por el arte de la Tauromaquia era sorprendente, se podría decir que esa tarde, más de 22.000 personas al compás de Pasodobles presenciaron corridas de toros, en un día, que además, amenazaba con lluvia.

 El mismo año de su apertura, fue bautizada como Monumental de Frascuelo en homenaje al grandioso torero granadino. Y si de Maestranzas hablásemos, habría que citar que esta plaza no es propiedad de los maestrantes granadinos, con lo cual, no le corresponde tal titulación. Tanto la Plaza de Toros del Triunfo como La Nueva Plaza de Toros de Granada, han estado siempre en manos de empresas privadas.

        La Monumental es una de las 10 plazas de toros más grande de España, con 9.000 m² construidos y consta de tres pisos: tendido general, gradas y andanadas. El diámetro del ruedo mantiene su diámetro original de 50 metros.

    Inicialmente se diseñó con un aforo de 14.500 localidades pero en la última década del S.XX fue reducido a 12.500, siendo los tendidos más cómodos tras esta medida.  Construida en estilo neomudéjar, posee estructura de hormigón con cerramientos de ladrillo visto que forman vistosos encajes adornando la fachada y está cubierta de tejas de cerámica vidriada. Sus arcos son de medio punto y de herradura, conservando así ese aire árabe en su construcción, el cual encaja a la perfección con los lugares más emblemáticos de la ciudad como La Alhambra o Puerta Elvira. Desde 1992 es declarada Bien de Interés Cultural en España por su valor arquitectónico.

FOTO PORTADA : La plaza de toros del Triunfo | Foto: Granadaenblancoynegro 1955

http://plazadetorosdegranada.org/historia-de-la-plaza-de-toros-de-granada/
A %d blogueros les gusta esto: