200 científicos mostrarán su trabajo en Granada, dentro de la Noche Europea de los Investigadores el 25 de septiembre

Al término de todas las actividades programadas tendrá lugar una gala final con la actuación de Antonio Arias y El Niño de las Pinturas y también está prevista la participación de Zen del Sur

Más de 200 científicos mostrarán su trabajo al público en el Paseo del Salón de Granada, dentro de la Noche Europea de los Investigadores que se celebrará en toda Andalucía el día 25 bajo el eslogan de ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Más de un millar de investigadores de 15 instituciones científicas, lideradas por la Fundación ‘Descubre’, tomarán las plazas y calles de las ocho capitales andaluzas y ofrecerán 293 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía.

El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo y, en el caso de Granada, la Noche de los Investigadores será organizada por la Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Experimental del Zaidín e Instituto de Astrofísica de Andalucía), con la colaboración de Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS), la Escuela Andaluza de Salud Pública y Triana Science and Technology.

Además, el evento cuenta con el patrocinio de La CaixaBank, los ayuntamientos de Granada, Melilla, Almuñécar y Motril y la empresa Puleva.

El Paseo del Salón será el escenario, por segundo año consecutivo, de este importante evento de divulgación científica, que también se celebrará de orma simultánea en Melilla y en total, en Granada participarán más de 200 científicos, y en los Campus de Ceuta y Melilla, más de 140.

La Noche de los Investigadores se celebrará desde las 17 a las 21 horas, y al término de todas las actividades programadas tendrá lugar una gala final con la actuación de Antonio Arias y El Niño de las Pinturas y también está prevista la participación de Zen del Sur, que realizará un espectáculo de música y danza.

En el Paseo del Salón habrá talleres de dibujo, a cargo de la Fundación UGR; de cristalografía, a cargo de la empresa Triana Sci&tech; de cohetes, a cargo de la empresa Ciencilia y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); de matemáticas a cargo de la UGR; de Evolución a través de los picos de las aves a cargo de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) o de ADN, a cargo Genyo, entre otros mucho.

También habrá un Kids Corner, con actividades dirigidas a los más pequeños, en el que participan con actividades la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Triana Science and Technology.

Asimismo, se celebrarán más de diez microencuentros a cargo de investigadores participantes en proyectos con financiación europea y el Paseo del Salón acogerá en total 16 stands con actividades dirigidas al público en general: 12 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Del mismo modo, se celebrarán actividades en el Centro Andaluz de Medio Ambiente, la Estación Experimental del Zaidín y el Campus universitario de Melilla.

En esta noches las personas que investigan y tú sois las protagonistas. Conocerás de cerca a los investigadores, sus proyectos, sus éxitos y la repercusión que tienen las investigaciones en nuestra vida.

Paseo del Salón

  • QUÍMICA » “Descubre la química”
    Desde las 17:00 a las 18:00 horas.
    Actividad organizada por Universidad de Granada.
    (En preparación)
  • MATEMÁTICAS » “Experimentos con pompas de jabón”
    Desde las 17:00 a las 18:00 horas.
    Actividad organizada por Universidad de Granada.
    Mediante la realización de experimentos, se reproducirán fenómenos parecidos al de las burbujas de jabón, planteándose los problemas geométricos que hay detrás de ellos y qué tipo de respuestas se pueden dar.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS » “Entendiendo el sistema visual humano con cámaras sin fotogramas”
    Desde las 19:00 a las 20:00 horas.
    Actividad organizada por Universidad de Granada.
    La actividad consiste en una charla en la que te mostrarán el funcionamiento de las cámaras basadas en eventos, que nos permiten conocer mejor el sistema visual humano.
  • ASTRONOMÍA » “Sagitario A*: el agujero negro en el corazón de nuestra Galaxia“.
    Desde las 18:30 a las 19:00 horas.
    Actividad organizada por Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.
    En el centro de nuestra galaxia existe un misterioso objeto llamado Sagitario A*. Te hablarán del centro de la galaxia, de las propiedades de Sagitario A* y de otras preguntas todavía sin responder como la paradoja de la juventud.
  • ASTRONOMÍA » “Nebulosas planetarias, el futuro del Sol”
    Desde las 19:30 a las 20:00 horas.
    Actividad organizada por Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.
    En este microencuentro te detallarán con total exactitud cómo será la muerte del Sol… dentro de muchos millones de años, claro.
  • CIENCIAS DE LA TIERRA » “El suelo, soporte de la vida”
    Desde las 18:30 a las 19:30 horas.
    Actividad organizada por Universidad de Granada.

[Entre otras actividades]

European Corner

  • OTROS » ¿Quién ayuda a los investigadores de la UGR a solicitar proyectos europeos?
    En el Stand European Corner del Paseo del Salón.
    Actividad organizada por Universidad de Granada.
    La Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI) se encarga de gestionar todos los proyectos internacionales de investigación, además de tareas de difusión de convocatorias internacionales, con especial mención a las de H2020.

Centro Andaluz de Medio Ambiente

  • CIENCIAS DE LA TIERRA » Investigando el aire que respiramos
    Desde las 17:00 a las 18:00 horas.
    Actividad organizada por Universidad de Granada.
    ¿Cómo interactúan la atmósfera y la corteza terrestre? Experimentos en laboratorio y medidas de campo.

Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)

  • OTROS » Los microscopistas lo hacemos mejor en la oscuridad
    A las 19:00 horas.
    Actividad organizada por Estación Experimental del Zaidín-CSIC.
    Visita-Taller de microscopía en las instalaciones de la EEZ.
  • BIOLOGÍA » Jardines al atardecer
    A las 19:00 horas.
    Actividad organizada por Estación Experimental del Zaidín-CSIC.
    Recorrido botánico por los jardines de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), con las explicaciones de una experta en características y propiedades de las plantas.

Si quieres saber más sobre La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía entra en la web ‘lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/granada‘ y participa en las actividades.

A %d blogueros les gusta esto: