El Observatorio Económico de Andalucía descarta con rotundidad que los buenos datos de crecimiento y empleo del primer trimestre se deban a la acción de la Junta

Poco podía sospechar el Gobierno andaluz que los argumentos más demoledores contra su estrategia propagandística de apuntarse los buenos datos económicos andaluces del primer trimestre iban a venir no de la oposición, sino de una institución tan poco sospechosa de izquierdismo como el Observatorio Económico de Andalucía.

De hecho, uno de sus economistas de referencia, el profesor Manuel Alejandro Hidalgo, ocupa ahora el cargo de secretario general de Economía en el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.   

Creado en 1990 y presidido por el economista Francisco Ferraro, muy crítico en el pasado con las políticas económicas de los sucesivos gobiernos socialistas, el Observatorio fue fundado por un grupo de economistas vinculados a las Cámaras de Comercio de Servilla y Almería y emite periódicamente informes muy estimados por los agentes económicos.

Durante la presentación este martes en Sevilla de su informe económico sobre el primer trimestre, Ferraro ha restado importancia al impacto que tendrá en la economía andaluza la supresión del impuesto de sucesiones, una medida de la que se benefician los herederos directos que reciban más de un millón de euros por cabeza, ya que quienes heredaban menos de esa cantidad ya estaban exentos.

“Por el momento –sentenciaba Ferraro en palabras recogidas por la prensa local–, el efecto del nuevo Gobierno es nulo o muy liviano, ya que no se han adoptado muchas medidas que afecten de manera directa a la actividad económica diaria. Más que nada se han anunciado”.

La opinión de Ferraro contrasta con la del Ejecutivo que preside Juanma Moreno, que desde hace semanas viene vinculando los buenos datos económicos andaluces a las medidas adoptadas desde que celebró su primer Consejo de Gobierno el 25 de enero. Según el discurso oficial, la supresión del impuesto de sucesiones a los millonarios tendrá efectos benéficos de la inversión.

Como se recordará, cuando se conocieron la semana pasada los buenos datos de paro del mes de abril, el Gobierno andaluz se apuntó rápidamente el tanto. La número dos del PP, Loles López, explicaba así ‘el milagro’ de Moreno: “La bajada del paro en Andalucía es consecuencia de las medidas del Gobierno de Juanma Moreno” que, al contrario que Susana Díaz, está creando “confianza, frente a la desconfianza que antes tenía la gente porque no se fiaba de a dónde iba el dinero público”.

A %d blogueros les gusta esto: