EL COLEGIO PÚBLICO ATALAYA ARRANCA EL CURSO CON NUEVOS RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS A NIVEL NACIONAL

Septiembre no ha hecho más que comenzar y la maquinaria del CEIP Atalaya ya se ha puesto a rodar. Hace unos meses supimos que su proyecto `Escenarios educativos innovadores: proyectos en y para la sociedad´ había sido seleccionado como experiencia innovadora y que formaría parte del elenco de ponentes de uno de los Congresos Nacionales e Internacionales más importantes sobre Tecnología e Innovación Educativa: SIMO 2015.

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http://www.ifema.es/Institucional_01/noticias/NoticiasdeFerias/ferial/INS_058861

Los maestros Esther Diánez (@escuelapbl) y Alberto Martín (@josealbermartin), expondrán al público asistente las líneas maestras de planteamientos educativos que colaboran con la comunidad y mejoran el entorno en el que se desarrollan (como el proyecto CREECE https://proyectocreece.wordpress.com/ o el nuevo proyecto que se está fraguando este año, el proyecto CapaCITados). La esencia de estos proyectos es que el alumnado y la escuela no puede ser un mero observador frente a los problemas del entorno, sino que ambos deben ser agentes activos con iniciativa, voz y voto ante dichos problemas.

Estos últimos dos cursos escolares han supuesto una auténtica revolución pedagógica para el centro educativo. El CEIP Atalaya cuenta con un grupo de docentes que, como ellos mismos nos dicen encuentra oportunidades donde otros ven dificultades”. Estos docentes son conscientes del valor de la formación académica, el intercambio profesional en aula y el trabajo en equipo. Esto les ha llevado a presentar un proyecto de centro muy ambicioso a los premios ‘Escuelas para la Sociedad Digital 2015’. Este premio está impulsado por la Fundación Telefónica y supone una apuesta para reforzar la transformación del entorno educativo en España ante una sociedad cada vez más digitalizada.

http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/premio-escuelas-para-la-sociedad-digital-2015/

Tras recibir y evaluar cientos de proyectos presentados a concurso, se han fallado los 4 finalistas nacionales en Educación Infantil y Primaria, premiados con 1.000 euros cada uno, y el CEIP Atalaya es uno de ellos. En noviembre, tendrán que presentar su proyecto “Proyectando Futuro: Ciencia y Tecnología para Emprender en el Siglo XXI” en Sevilla ante una Comisión de Expertos, que decidirá 1º y 2º puesto (dotados con 10.000 y 5.000€ respectivamente), y en febrero de 2016 se celebrará la entrega de premios.

En este enlace podéis ver el resumen en imágenes de su proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=SyB3-1w5oPY&feature=youtu.be

Esther y José Alberto, coordinadores de los proyectos de innovación del centro, nos han comentado que “la mejora educativa debe pasar por dos claros caminos: por una parte, la sociedad debe atender y respetar la labor de la escuela y, por otro, las instituciones educativas y especialmente los y las docentes, deben promover una cultura de innovación y renovación que dé respuestas a las demandas reales de la sociedad y a las necesidades del alumnado”. Para ellos, la clave del éxito es ser capaz de ver todo lo que el alumnado tiene que aportar AHORA y no sólo en el fututo. “Es su momento, es su tiempo y tenemos que favorecer su oportunidad”.

El pasado curso, dentro del programa Erasmus +, cinco docentes de este centro viajaron a Finlandia y Praga para mejorar su formación en Desarrollo del Pensamiento Creativo y para exponer sus proyectos de innovación a otras escuelas europeas. Durante el próximo curso, este mismo programa los llevará a destinos como Suecia e Italia para seguir incorporando metodologías activas y comunitarias a su proyecto de centro.

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Los coordinadores de innovación (José Alberto, Esther) junto a la coordinadora de Educación Infantil (Marina) y el coordinador TIC del centro (Enrique) rumbo a Praga con el programa Erasmus+

En fin, seguiremos muy de cerca los proyectos del CEIP Atalaya y esperamos que esta larga lista de éxitos y reconocimientos que, en materia educativa están consiguiendo los centros de Atarfe, ponga a nuestra ciudad en el punto de mira de la innovación y la revolución pedagógica que tanto necesitamos en este país.

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