El correo electrónico deja obsoletas las cartas
Aunque pueda parecer mentira, para toda una generación de españoles el concepto de escribir una carta o enviar una postal, es algo que les resulta completamente ajeno. La irrupción de internet en nuestras vidas, a finales del siglo pasado, vino acompañada por el correo electrónico, los populares e mails, que gracias a su inmediatez, se han convertido en el vehículo fundamental para las comunicaciones entre individuos no sólo a nivel personal, sino también profesional.
El correo electrónico es un herramienta muy útil y sencilla que nos coloca en disposición de establecer una comunicación fluida con todos nuestros contactos. Atrás queda toda aquella liturgia de comprar el sobre o la postal, los sellos, escribir nuestra carta y echarla al correo con la esperanza de que no se extraviara con nuestros mensajes dentro. Ahora todo es más rápido, directo y eficaz, lo cual ha hecho que las comunicaciones por correo ordinario se transformen, paradójicamente, en algo muy poco ordinario.
Dentro del gran estudio demoscópico sobre Internet y las Nuevas Tecnologías, realizado por Encuestamos, hemos consultado con 1.500 ciudadanos procedentes de todos los puntos de nuestro país, ¿cuánto tiempo hacía que no escribían una carta de tipo personal o una postal?
Un 8’2 % de los encuestados nos ha confesado que ellos no habían escrito nunca una carta o postal, poniendo de relieve el cambio de costumbres de las nuevas generaciones.
Un pequeño 12’4 % de los entrevistados manifestaba haber escrito en el último mes y un buen 20’7 % afirmaba haberlo hecho en el último año.
En todo caso, el cambio de tendencia queda patente con el discurso de la mayoría, nada menos que un sobresaliente 59’7 % de los ciudadanos, afirma que lleva un año o más sin escribir una carta o postal.
Ahondando en el uso que se hace en España del correo electrónico hemos preguntado a los 1.500 miembros del Club Opinamos que han participado en este estudio, de dónde era su principal cuenta de e mail.
Los encuestados nos han dado múltiples alternativas, aunque dos destacan por encima del resto. Un estupendo 37’1 % de los entrevistados ha confesado que su cuenta de correo electrónico es de Hotmail, frente a un todavía mayor 43’1 % de los encuestados que afirma tener su cuenta en Gmail, la filial de Google.
El estudio sobre Internet y las Nuevas Tecnologías demuestra la existencia de una generación que ya no acude al papel para comunicarse y nos reafirma en la intensa penetración y sensación de dominio del mercado de internet por parte de Google.
PUBLICADO EN : http://www.encuestamos.com/el-correo-electronico-deja-obsoletas-las-cartas/