Un total de 6.000 especies ya están amenazadas de extinción en España

En España viven 85.000 especies de animales y plantas: casi seis de cada 10 de las que viven en el continente europeo. Sin embargo, 6.000 de estas especies están ahora amenazadas o en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza

Para frenar este grave problema, las principales fundaciones conservacionistas de nuestro país se han unido para denunciar las “consecuencias devastadoras” de esta pérdida de biodiversidad, tanto para los ecosistemas como para actividades económicas de las que dependen millones de personas.

La biodiversidad en España está “gravemente amenazada”, según alertan desde la Fundación Oso Pardo, Global Nature, Conservación Quebrantahuesos y Naturaleza y Hombre.

De hecho, estas organizaciones conservacionistas denuncian que de las 85.000 especies presentes en nuestro país, el 14% están ya registrada en la categoría de “amenazadas” y, en concreto, 5.917 especies están incluidas en alguna de las 8 categorías de amenaza propuestas por la Lista Roja que cada año realiza la UICN, la Unión Internacional de la Naturaleza.

Y, según las principales organizaciones conservacionistas de nuestro país, “no parece que se estén tomando las medidas adecuadas para detener esta sangría”.

Pérdidas económicas

Según las fundaciones conservacionistas españolas, se registra ahora en nuestro país “una pérdida silenciosa y dramática de biodiversidad”. Y esto ya está afectando de forma negativa a una “fuente de sustento de los ciudadanos”, como son la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo.

En este sentido, a biodiversidad es una fuente de riqueza y un motor económico de primera magnitud. El “Informe sobre la economía de los ecosistemas y la biodiversidad para las empresas” (dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) calcula que el 7% los empleos en Europa están relacionados con la biodiversidad, lo que supone un total de 14,6 millones de puestos de trabajo.

Es más, en España un estudio sobre Empleo y Biodiversidad estima también que la biodiversidad genera casi medio millón de empleos.

Porque “cuando se trabaja por detener la pérdida de la biodiversidad, se está invirtiendo en las personas, su vida y su bienestar”, concluye el manifiesto firmado por estas organizaciones conservacionistas.

Javier Gregori

FOTO: El lince es una de las especies en peligro de extinción en España. / GETTY IMAGES

A %d blogueros les gusta esto: