“La industria del azúcar de remolacha se implantó en España en el último cuarto del siglo XIX, periodo en el que dicha planta se convirtió en la principal materia prima para la elaboración del producto en detrimento de la caña de azúcar. La provincia de Granada se incorporó pronto a su cultivo hasta el punto de vivir una auténtica revolución económica e industrial. La vega granadina llegó a ser el más importante foco de producción por sus suelos fértiles y bien irrigados.

Entre 1882 y 1909 se implantaron en la comarca quince ingenios industriales que transformaban remolacha en azúcar, con diferentes niveles de intensidad y capacidad productiva. Estos edificios diseñados y renovados por los ingenieros y arquitectos más prestigiosos del momento, se proveyeron de la mejor tecnología europea. Además las conexiones con el sistema de ferrocarril preexistente y con la moderna red de tranvías recién instalada, facilitarían la transferencia de energía, materias primas y mano de obra para el desarrollo de la industria, cuya exitosa proyección favoreció una profunda e irreversible transformación urbanística en Granada con la construcción de la Gran Vía de Colón, también conocida como la Gran Vía del azúcar.” Texto que podemos leer en la exposición que sobre el azúcar en la vega granadina podemos contemplar en la Casa de los Tiros.

Fotografía del archivo de Miguel Gimenez Yanguas, en donde se ve una máquina de vapor del primer tercio del siglo XX, instalada en la fábrica de la Vega. En la actualidad se encuentra ubicada en la plaza del Duque de San Pedro de Galatino (Granada).

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: