Inodoros inteligentes, controles de eyaculación y otros inventos de las ‘startups’ españolas en el CES

Solo cinco compañías de España cuentan con expositor propio en la mayor feria de tecnología de consumo del mundo

De una empresa de cargadores para vehículos eléctricos premiada en el South Summit 2017 a una startup que ha desarrollado un método para ayudar a los hombres a controlar la eyaculación. Son solo dos de las cinco compañías españolas con expositor propio este año en el CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo. La feria, que se celebra entre el 7 y el 10 de enero en Las Vegas, es un auténtico escaparate de los servicios y dispositivos más innovadores del planeta.

Dispositivo estimulador para ayudar a controlar la eyaculación.
Dispositivo estimulador para ayudar a controlar la eyaculación. Isabel Rubio
  • Myhixel

El 31% de los hombres entre 18 y 56 años padece eyaculación precoz, según un estudio de la National Health and Social Life Survey. De ellos, el 85% prefieren llevarlo en silencio. “No es un dato desdeñable, ya que a la mayoría de los hombres tiene interés por conseguir un control eyaculatorio y mejorar su satisfacción y la de sus parejas en la cama”, afirma Patricia López Trabajo, CEO y fundadora de Myhixel.

Esta compañía española presente en el CES nació a finales de 2017 con el fin de atender esa necesidad. El resultado fue un método científicamente probado para mejorar la calidad de las relaciones sexuales mediante el control de la eyaculación. El producto es la combinación de una app con actividades y ejercicios diseñados por profesionales del sector sexológico —el Instituto Sexológico Murciano y la Universidad Miguel Hernández de Elche— y un dispositivo estimulador que recrea las sensaciones de una penetración y ha sido avalado por la FDA, la autoridad sanitaria estadounidense.

López explica que las actividades permiten al usuario adquirir un control progresivo de los mecanismos implicados en la eyaculación, “aprendiendo a conocer cómo reacciona su cuerpo durante el proceso eyaculatorio mientras que disfruta masturbándose”. El programa completo tiene una duración de unas 10 semanas y ha sido testado en más de 800 voluntarios.

Los resultados preliminares de los últimos análisis, que se presentarán en el congreso Europeo de Medicina Sexual en Praga a finales de enero, muestran que los participantes llegan a multiplicar por siete la duración en sus relaciones. En la actualidad, Myhixel cuenta con siete trabajadores con dedicación exclusiva al proyecto y ha vendido más de un millar de unidades en países como España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Chile, Suiza, Japón, México, Colombia o Argentina.

Un sistema capaz de convertir una cámara convencional en una 3D.
Un sistema capaz de convertir una cámara convencional en una 3D.
  • Wooptix

“En imagen, la luz es todo”. Así lo asegura Javier Elizalde, cofundador y director de márketing de Wooptix. Esta startup española, fundada en 2016 y formada por 20 personas, se dedica precisamente a adquirir toda la información de la luz que entra en una cámara: “De esta forma, conseguimos manejar la información volumétrica y traducirla a datos que podamos entender sin perder resolución”.

Wooptix muestra en el CES un sistema capaz de convertir cualquier cámara convencional en una en 3D. El objetivo final es poder aplicar esta tecnología para obtener imágenes tridimensionales en todas las industrias en las que se precise una cámara: desde mercados como la oftalmología o la microscopía hasta la televisión, los smartphones o el cine.

Elizalde pone el siguiente ejemplo de lo que se podría conseguir con una cámara convencional: “Grabamos una escena y después, en postproducción, decidimos si queremos verla en 3D, enfocar o desenfocar algún plano o preferimos todo enfocado. También podemos decidir dónde queremos poner los efectos especiales en 3D”.

El sistema puede incluso utilizarse en mercados industriales como la fabricación de microprocesadores o lentes intraoculares. “Es decir, la fabricación de las lentillas que te implantan en el ojo cuando te haces, por ejemplo, una cirugía de cataratas”, concreta. A día de hoy, fabricar una lente intraocular conlleva “un proceso muy largo y necesita de un control de calidad muy severo”.

La tecnología de Wooptix facilita este control de calidad y la inspección en la fabricación al permitir adquirir la información de las lentes en 3D y 2D “con toda la resolución posible y en tiempo real”. Elizalde, que descarta dar detalles sobre sus clientes, explica que Wooptix trabaja con una empresa que tiene el monopolio de la fabricación de lentes intraoculares.

Un usuario carga su vehículo eléctrico con un dispositivo de Wallbox
Un usuario carga su vehículo eléctrico con un dispositivo de Wallbox
  • Wallbox

En 2017, Wallbox ganó los premios South Summit y un año más tarde se coló en el podio de la Copa del Mundo de Startups, celebrada en Silicon Valley. Ahora acaba de recibir cuatro premios en el CES: uno en la categoría de tecnología de transporte y otros tres que vienen de la revista Electrek y de los portales Newsweek y Robb Report.

Esta empresa, fundada en 2015 por Enric Asunción y Eduard Castañeda Mañe, desarrolla y fabrica cargadores para vehículos eléctricos en Barcelona. Allí, Wallbox asegura contar con un equipo de ingeniería capaz de producir 100.000 cargadores al año.

La compañía lanzó al mercado su primer aparato de carga en 2016. Desde entonces, ha lanzado siete dispositivos diferentes, comercializa sus productos en más de 40 países y ya ha vendido más de 30.000 cargadores. Entre sus más de 180 clientes, hay fabricantes de vehículos como Seat, Nissan o Mitsubishi, compañías energéticas como Iberdrola y Octopus, centros comerciales, redes de supermercados, cadenas hosteleras o particulares.

Sus dispositivos integran diferentes tecnologías como wifi, bluetooth, reconocimiento facial, control por gestos y carga bidireccional. Bárbara Calixto, CMO de Wallbox, explica que esta última funcionalidad permite a un mismo aparato cargar y descargar la batería del coche, posibilitando así nuevos usos de la batería.

Una usuaria utiliza el espejo inteligente de Roca y CareOs.
Una usuaria utiliza el espejo inteligente de Roca y CareOs. Isabel Rubio

“Nosotros vemos el futuro de los coches eléctricos más allá de su impacto en la movilidad. Las baterías de estos vehículos proporcionan suficiente almacenamiento para alimentar una casa durante cuatro días o más. Tener este almacenamiento disponible como una extensión de la red abre nuevas posibilidades. Por ejemplo, podremos almacenar energía limpia y usarla cuando la necesitemos. Esto nos permitirá reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, algo esencial porque nuestro consumo de energía como sociedad aumenta cada día”, explica Calixto.

  • Roca

Altavoces, neveras o lavadoras inteligentes. Los dispositivos conectados han llegado al salón, la cocina, las habitaciones e incluso al baño. Diferentes empresas tratan de crear espejos inteligentes que permitan hablar, valorar el estilo de quien se pone delante e incluso ser utilizados para ver vídeos o redactar emails en ellos.

El fabricante español de productos para el cuarto de baño Roca, presente este año en el CES, no quiere quedarse atrás. Entre otros dispositivos, ha desarrollado un inodoro inteligente que incorpora sistemas de lavado y secado de las zonas íntimas para mejorar la experiencia de higiene personal del usuario.

Análisis de datos del proyecto Datañan.
Análisis de datos del proyecto Datañan.

Además, se ha asociado con CareOs para el desarrollo de espejos inteligentes. En un stand del CES exponen uno de ellos. El dispositivo, que puede ser controlado por la voz, permite a los usuarios probar cómo le quedarían diferentes colores de pelo al instante y escanea su cara para sugerirle maquillajes. También cuenta con un entrenador virtual que ofrece tutoriales de estiramiento y yoga. Y está pensado para detectar posibles enfermedades. “Un conjunto de pruebas permiten al usuario realizar un seguimiento de cualquier cambio en su visión que pueda necesitar una visita al médico”, explica Violaine Monmarché, de CareOs, en una demo del producto.

  • With

Desde la realización de shows de drones hasta el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual o modelos de machine learning. Estas son solo algunas de las soluciones tecnológicas desarrolladas en los últimos meses por With, una startup española fundada en 2017. “Tomamos nuestras inspiración de las últimas innovaciones del mercado asiático, que sin duda lleva ventaja al occidental”, afirma el director general de la compañía, Geoffroy de Ribou.

La compañía, que cuenta con 15 empleados, presenta en el CES un nuevo proyecto: Datañan. Se trata de un chatbot que analiza los datos de diferentes empresas para mejorar la gestión de su negocio y es capaz de interactuar con los empleados: “El analista se conecta a cualquier base de datos de la empresa y gracias a algoritmos de inteligencia artificial va aprendiendo de la información almacenada para poder responder luego a preguntas realizadas por voz o texto”.

Ribou considera que “el mercado actual aún no ha aportado soluciones capaces de dar vida y continuidad a las herramientas de acceso y visualización de datos en un entorno de negocio en transformación permanente”. “Lo que quieres saber hoy, no es lo mismo que preguntarás mañana”, añade.

El objetivo es que los trabajadores de una empresa puedan hacer preguntas al sistema en español, inglés o francés como si estuvieran conversando con un analista de datos real. With lanzó el servicio en modo beta en 2019 con múltiples pilotos con empresas españolas, francesas y árabes del sector del retail, las aerolíneas y el lujo. El lanzamiento comercial está previsto para el segundo trimestre de 2020.

Galicia, presente en el CES

Una decena de empresas gallegas también han acudido al CES junto con la cámara de comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y el clúster de automoción de Galicia. Entre las compañías asistentes, destacan algunas del sector de la ingeniería como Soltec ingenieros, Sanvicor o Meifus. También se presentarán proyectos de otros sectores. Por ejemplo, VMS automotive se dedica a la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos y Movelco suministra soluciones de movilidad eléctrica. Por otra parte, DTView 3D desarrolla cascos de realidad virtual y Norlean crea herramientas para crear gemelos digitales. Es decir, réplicas virtuales en 3D de diferentes espacios para que las empresas realicen una gestión visual de sus procesos y mejoren su productividad.

Por Isabel Rubio

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