Así puedes solicitar el ‘cheque familiar’ para percibir una ayuda anual de 1.200 euros

En el caso de tratarse de una familia numerosa de categoría especial, el Estado aumenta el cheque hasta los 2.400 euros

Las familias numerosas o aquellas que tengan a su cargo a familiares con discapacidad pueden solicitar, un año más, la ayuda conocida como ‘cheque familiar’ que permite obtener 1.200 anuales para hacer frente al día a día complejo que requieren este tipo de hogares. Se trata de un cheque que se puede cobrar de forma anticipada en mensualidades o que se puede deducir a la hora de declarar el IRPF. En ese caso, si la Renta sale a devolver, Hacienda suma dicha cuantía y si sale a pagar, se resta la misma.

Para poder acceder a esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos que ponen especial énfasis en la situación de vulnerabilidad que tenga una familia. Así, las numerosas o las de categoría especial están entre las beneficiarias, y también quienes tengan personas con discapacidad a su cargo.

Tipos de ayuda

-Familias numerosas, con al menos 3 hijos o Familias monoparentales con al menos 2 hijos, es decir, un padre o una madre soltera, separada o divorciada, al tiempo que cuentan con 2 hijos menores de 25 años

-Familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.

-Familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.

-Familia numerosa de categoría especial: aquellas con cinco o más hijos o aquellas familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM (en doce pagas esa cantidad es de 4.792,59 euros y en catorce pagas son 5.591,35 euros).

-Madres trabajadoras con hijos a su cargo menores de 3 años

Cuándo y cómo solicitar la ayuda

El cheque está disponible durante todo el año y se puede tramitar en cualquier momento. Para que sea posible, hay que solicitar la ayuda a través de internet, del teléfono o de manera presencial, por las siguientes vías:

-Por internet: Por medio del DNI electrónico o el Pin24h.

-Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 (accesible también a través del 915 356 813) y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.

-De manera presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria (a partir del 3 de febrero) presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Para poder recibir el pago mensual también hay que cubrir una serie de requisitos: tener el título de familia numerosa, que todos los miembros de la misma cuenten con NIF y que los solicitantes tengan trabajo o que estén cobrando una prestación de la Seguridad Social o del Servicio de Empleo.

Este es el modelo que hay que presentar en la Agencia Tributaria.

Á. L.

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