FACUA detecta diferencias de hasta un 150% en los precios de la leche entera en julio
En el análisis, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, se comparan los precios de treinta productos en envases de brik o plástico en tamaños de 2,2 litros, 2 litros, 1,5 litros, 1,2 litros y 1 litro. Estos son los resultados
FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 150% (60 céntimos por litro) en el precio del brik de leche de vaca entera uperizada. Es el resultado que muestra un estudio comparativo elaborado por la asociación durante el mes de julio sobre los precios de dieciocho marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.En el análisis, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, se comparan los precios de treinta productos en envases de brik o plástico en tamaños de 2,2 litros, 2 litros, 1,5 litros, 1,2 litros y 1 litro de leche entera uperizada (UHT), esterilizada y fresca o conservada en frío.
Precios medios por litro
El precio medio por litro de leche entera uperizada es de 66 céntimos en el brik de un litro. La marca más cara en este tipo de envase es Covap (0,81 euros de media), seguida de President (0,80 euros), Hipercor (0,78 euros), Asturiana (0,77 euros) y Puleva (0,76 euros). Por el contrario, la marca más económica es LR (0,54 euros), seguida por Carrefour Discount (0,56 euros), El Pulgar (0,57) y Día y Finesa, (ambas a 0,59 euros).
El precio medio por litro de leche en el caso de los envases de plástico de 1,5 litros es de 82 céntimos (1,23 euros de media la botella). En el caso del brik de 1,5 litros, sólo se ha analizado la marca Celta, que cuesta una media de 71 céntimos (1,07 euros el brik).
Para el brik de 2 litros, la única marca incluida en el estudio es Carrefour, que cuesta 55 céntimos el litro (1,10 euros el brik). Para el envase de plástico de 2,2 litros, la única marca incluida en el análisis es Asturiana, que muestra un precio medio de 78 céntimos (1,71 euros por botella).
En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 73 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,09 euros la botella).
Respecto a la leche fresca, la única marca analizada en la modalidad de brik de un litro ha sido Hacendado, cuyo precio es 85 céntimos por litro. En el envase de plástico de 1,5 litros de este tipo de leche, el precio medio por litro es de 91 céntimos (1,36 euros la botella).
Hasta un 150% de diferencia
Tras el análisis llevado a cabo en julio, FACUA ha detectado una diferencia entre precios para los brik de un litro de leche entera UHT de vaca del 150% (60 céntimos), desde los 40 céntimos que cuesta Pascual en Carrefour hasta el precio de un euro que alcanza la marca President en Hipercor.
En cuanto a la variedad uperizada en envase de plástico de 1,5 litros, los precios oscilan entre los 70 céntimos por litro de Rio en Alcampo (1,05 euros la botella) y los 93 céntimos por litro de Puleva en Hipercor (1,39 el litro y medio), una diferencia de 34 céntimos por litro (32%).
Para los envases plásticos de 1,2 litros de esta misma variedad, el coste va de los 80 céntimos por litro de Asturiana en Alcampo (0,96 euros por envase) a los 99 céntimos por litro de Pascual en Hipercor (1,19 por envase), lo que deja una diferencia de 23 céntimos (24%).
En los envases de plástico de 1,2 litros de leche entera HT, la mayor variación se encuentra en Pascual, con 20 céntimos de diferencia (20,2%) entre los 82 céntimos por litro (96 céntimos por envase) que cuesta en Alcampo y los 99 céntimos por litro (1,19 euros por envase) al comprarlo en Hipercor.
Caída de 5,71% en el último año
El estudio de precios de leche que FACUA elabora todos los meses ha registrado una bajada interanual del 5,71% en el coste del brik de un litro de leche UHT. Desde julio de 2014, cuando el litro de leche entera costaba de media 70 céntimos, hasta el último dato recogido por la asociación en julio de 2015, cuando el mismo envase cuesta 66 céntimos, la caja de leche ha bajado un promedio de 4 céntimos (5,71%).
El precio de julio de 2015 es el más bajo alcanzado por el litro de leche entera UHT en formato brik en los últimos doce meses. El más alto se dio en los meses de agosto, octubre y noviembre de 2014, cuando el brik de un litro alcanzó los 71 céntimos de media.
Las dieciocho marcas analizadas han sido Aliada, Asturiana, Auchan, Carrefour, Carrefour Discount, Celta, Covap, Dia, El Pulgar, Finesa, Hacendado, Hipercor, LR, Milbona, Pascual, President, Puleva y Rio.