En el catálogo de manantiales y fuentes de Andalucía (www.conocetusfuentes.com) podemos leer sobre el canal Fontana: Se trata de un canal o madre, que recoge y conduce agua naciente del acuífero de la Vega de Granada, por lo que puede confundirse con una acequia de riego.

Para llegar al canal nos situaremos en la carretera GR-341 Atarfe – Santa Fe a la altura del cruce con la GR 341. Tomaremos el carril sin asfaltar situado justo enfrente de éste y recorridos unos 400 m. nos desviaremos a la izquierda en dirección a una caseta, que alberga un sondeo de la comunidad de regantes de Castilla-Fontana. A escasos metros de la caseta brota el manantial principal, si bien el agua va surgiendo en todo el trazado.
La descripción hidrogeológica es la siguiente: El manantial se localiza dentro del acuífero detrítico de la Vega de Granada. Los materiales acuíferos corresponden a depósitos cuaternarios de origen aluvial en su mayoría, transportados por los ríos que colmataron esta depresión, y están integrados por una alternancia de gravas, arenas y limos, con pasadas minoritarias de arcillas.

El comportamiento hidráulico de estos materiales es excelente, con transmisividades que superan en muchos sectores los 40.000 m2/día y coeficientes de almacenamiento medios del orden del 6 %. El flujo presenta un sentido general de este a oeste, con gradientes medios del orden del 4 %.
Las aportaciones principales del acuífero proceden de la recarga de los ríos y acequias que atraviesan el territorio, así como de los retornos de riegos; de menor trascendencia son las entradas de agua de precipitación, así como las ocultas desde sistemas acuíferos limítrofes. La descarga se produce por surgencias, localizadas en este momento en el sector más bajo del acuífero, entre Fuentevaqueros y Láchar, en el extremo occidental del mismo.

Antiguamente, esa descarga se producía a cotas superiores, más al este. En concreto, desde la transversal de Santa Fe ya eran visibles salidas de agua, favorecidas artificialmente por la excavación de madres o canales, como este de Castilla o Fontana, drenaje también conocido como una de las madres del Rao.

Otra parte importante de la descarga se produce desde los bombeos de las captaciones existentes, utilizadas mayoritariamente para riego. Cuando estas extracciones empezaron a ser importantes, los niveles descendieron significativamente, quedando en seco en años normales los canales o madres anteriormente citados, especialmente los situados a mayor cota, como las madres del Rao de Atarfe y Santa Fe.
Las principales amenazas son la contaminación agrícola, la afección por bombeo o derivación, así como las construcciones y/o desmontes próximos.


FOTO:Atarfeños en bicicleta, junto a una de las Madres del Rao. Fotografía cortesía de Fidel Valenzuela.
Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: