Este domingo 9 de febrero hemos disfrutado en la localidad jienense de Guarromán de una nueva edición del Campeonato de Andalucía de Campo a través para las categorías Sub 16 en adelante y como antiguo aficionado al atletismo que soy he caído en la cuenta que debe hacer mucho tiempo que este evento no se celebra en la provincia de Granada si es que alguna vez lo ha hecho, yo al menos no tengo noticia de ello.

Así bien podría entonar el CROSS la elegía compuesta por el gran Rafael Alberti (Balada del que nuca fue a Granada cuya lectura aconsejo vivamente y para el que le dé pereza leer que escuche en youtube la adaptación que realizó el gran Paco Ibáñez) en recuerdo de su amigo muerto Federico García Lorca pues aquél a nivel andaluz NUNCA FUE A GRANADA.

Pero ya sabéis ese dicho de si la montaña no va a Mahoma … y esto es lo que han debido pensar nuestros crossistas que no han dudado en marchar hasta la tierra del hojaldre para mantener el nombre de Atarfe de plena vigencia en los mentideros atléticos.

Los mejores momentos los hemos protagonizado en la carrera Sub 20 masculino donde Manuel Jiménez López ha sido el campeón y Marcos Fernández Requena el medalla de bronce. Con este entorchado Manu consigue su séptimo título de campeón andaluz de cross, sexto consecutivo (2013 Alevín – Villamanrique de la Condesa; 2015 Infantil – Chiclana de la Frontera; 2016 Cadete – Roquetas de Mar; 2017 Cadete – La Carolina; 2018, Juvenil – San Roque; 2019, Sub 18, Villamanrique de la Condesa; triunfos a los que hay que sumar otras dos presencias en el pódium en las ediciones de 2012 en Villanueva de Córdoba, Alevín y 2014 en Mijas, Infantil, precisamente ediciones en que ATLETISMO ATARFE obtuvo el primer puesto por equipos con Manuel como integrante del equipo, esto es, en todas y cada una de las ocasiones en que ha disputado el campeonato andaluz de cross se ha traído una medalla de oro, bien individual o por equipos, en varias ocasiones las dos) siendo a su vez campeón por equipos con el Nerja. Que la costumbre no nos haga minimizar el enorme logro ni echar en saco roto el trabajo que hay detrás para conseguir esta gesta. 

Por su parte Marcos entra a formar parte del palmarés del campeonato como en su día ya lo hicieran otros destacados atletas atarfeños (Paula Jiménez, Diego Montero, Carmen Guzmán). La carrera se ha desarrollado sin grandes sobresaltos siendo el paso de los kilómetros lo que hacía la selección natural del grupo de cabeza hasta que cuando únicamente aguantaban cuatro atletas en cabeza, entre ellos nuestros dos representantes, Manu se decide a tirar poniendo tierra de por medio, por detrás tras unos hectómetros en los que se ha mantenido la unión del terceto perseguidor ha sido Marcos el que primero ha cejado en su empeño rezagándose hasta el cuarto puesto. Por delante la cosa no variaba, Manu iba incrementado su ventaja sin verse agobiado, por detrás el malagueño Pablo Pérez se mostraba el más fuerte e igualmente metía metros de por medio. La medalla de bronce estaba pues entre el sevillano Miguel Ángel López y nuestro Marcos, cuando parecía que el pódium se escapaba pues el aljarafeño lograba distanciar a Marcos éste ha sabido reaccionar alcanzándole en un tramo de bajada y asestándole un cambio definitivo que lo ha aupado al cajón. Con estos resultados ambos atletas se aseguran defender los colores de la selección andaluza en el próximo campeonato de España a celebrar en Zaragoza en un mes. Además Manuel integrará la escuadra del Nerja en el nacional de clubes a disputar en el monte Valosandero de Soria que intentará reeditar el triunfo que alcanzaran el año pasado en Linares. Por su parte Marcos ha contribuido decisivamente en su calidad de filial del club Granada Joven en que estos acaben cuartos por equipos en el andaluz lo que igualmente le da el pasaporte para viajar hasta Soria.

Entre el resto de atarfeños en liza en el campeonato resaltar la medalla de bronce por escuadras que ha conquistado Jesús Zamora formando parte del Nerja en Sub 18 (16º individual), carrera en la que Ángel Torres ha sido el 42º.

Además como viene siendo habitual además de estas individualidades el Club Atletismo Ciudad Atarfe ha presentado equipo propio en Sub 16 masculino con una amalgama de especialistas, así el cuatrocentista Adrián López ha sido el 74º, Carlos Peña el mediofondista el 80º, el marchador Daniel Pérez el 83º, el discóbolo y pentatleta Pablo Lozano el 84º y el velocista Manuel Cortés Garrido el 86º entre los más de 100 participantes que tomaron la salida. Por equipos han sido los 11º si bien el triunfo ha sido estar allí demostrando compañerismo y visión de conjunto.

Completa actuación atarfeña en categoría absoluta José Justicia Ruiz que acaba el 45º recobrando poco a poco sensaciones.

Sin duda que a estos campeones les podemos cantar aquello de ¡Qué lejos por mares, campos y montañas!  pues han demostrado una vez más que la clave de sus éxitos se cimenta en el trabajo duro y constante y con rienda corta y galope largo no son pocos los entrenos donde se han alejado por campos y montañas.

Por otro lado el sábado tuvimos un nuevo control federativo en la pista de la juventud con amplia participación atarfeña: 66 actuaciones de atletas del Ciudad Atarfe más otras 4 de atletas afiliados a otros clubs. Si bien se hace difícil resumir una participación tan amplia destacaremos en primer lugar el equilibrio que se ha conseguido entre ambos sexos (38 hombres-32 mujeres), la participación en un amplio abanico de pruebas (velocidad, medio fondo, vallas, marcha, lanzamientos y saltos), muchos atletas encabezando sus respectivas pruebas y gran cantidad de mejoras personales. Por citar algunas de las que más han llamado la atención citar el salto de 4.46 en longitud de Alvaro Hernández (Sub 14), los 40.35 de Manuel Cortés en 300, los 2.22 del veterano Gustavo A. Herrera en 800, los 3.08 de Curro Avilés en 1000, los 10.69 de Mohamed Rayan en 60 vallas, los 9.18 de Pablo Lozano en peso, los 11.70 de Marta Salas en 80 lisos, el 1.03.63 de Celia Martín en 400 lisos, los 3.36 de Alejandra Herrera y 3.48 de Elena Lucena en 1000, los 11.27 de nuevo de Elena Lucena en 60 vallas, los 13.09 de Elisabeth López en 2 k marcha o los 4.15 de Marta Salas en longitud.

También el sábado pero en jornada vespertina se disputó el Campeonato de Andalucía Master con la participación del entrenador Manuel Jiménez Cañadas en 60 lisos consiguiendo la medalla de chocolate (4º) con 7.54.

En duatlón, tres niños de la Escuela de Triatlon se subieron al pódium, Sandro Ramos y Daniela Tallón segundos en prebenjamín y Vera Ramos tercera en Benjamín.      

A %d blogueros les gusta esto: