El patrimonio escrito más importante que posee el municipio de Atarfe se encuentra recogido en el Archivo Municipal. Otros archivos como el Parroquial, el archivo del Juzgado o archivos privados recogen de manera específica determinados temas concretos, sin embargo es el Archivo Municipal, el que de una manera más completa nos acerca al conocimiento general de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.

Evidentemente no podemos afirmar que la documentación existente en el Archivo es suficiente para elaborar un completo trabajo histórico de Atarfe, sin embargo si podemos acercarnos de manera fidedigna a los principales aparatados que han conformado su historia: economía, sociedad, cultura, política, etc.

La documentación histórica existente en el Archivo podemos dividirla en dos apartados. Por una parte tenemos libros y documentos que no se complementan con ninguna otra documentación de la misma época. Tal es el caso de el Libro de Apeos, fechado en 1572. Gracias a él, conocemos el periodo acaecido tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada y conocido como Repoblación. El segundo libro es el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753 y que nos ofrece datos muy importantes en cuanto a población y economía.

El siguiente apartado lo conforman las series documentales (en total 388 legajos). La mayoría de ellas arrancan en el siglo XIX y prácticamente todas ellas llegan hasta la actualidad. La más importante son las correspondientes a Actas Capitulares y Padrón de habitantes. Con el estudio de esta documentación se abordan los temas más importantes de la vida del pueblo: política, economía, demografía, movimientos migratorios, educación, etc. La primera de ellas (Actas Capitulares) se inicia en 1851 y el Padrón de habitantes en 1868. Otros conjuntos documentales incluidos dentro de la Sección histórica del archivo aparecen en el cuadro 1.

Al estar enclavado el municipio de Atarfe en la comarca de La Vega, la economía tradicionalmente giraba en torno a la agricultura, por lo que el interes y la preocupación por el tema del agua era muy importante. La documentación relativa a estos temas es muy numerosa. Desde 1721 se tienen documentos sueltos relativos a la Acequia Gorda, existiendo un voluminoso documento de 1805, que trata sobre el Pleito de las aguas que habría de regar la Acequia Gorda.

En cuanto a la tierra y su aprovechamiento económico, también posee el archivo una amplia documentación cuya cronología se extiende desde 1845 hasta 1940 (Repartimientos de rústica, urbana e industrial; bienes agrícolas; cédulas de propiedad; empadronamiento de fincas rústicas; censo de ganadería; evolución de tipos de cultivo; polígonos de catastro; variaciones del catastro). Los cambios económicos que debían producirse con la llegada de la II República, generaron bastante documentación, siendo muy interesante la relación de fincas afectadas por la Reforma Agraria y la correspondiente a los Sindicatos Obreros existentes en el pueblo. Por último, y también relacionado con la agricultura, tenemos la documentación relativa al Pósito Agrícola cuyos fondos se inician en 1755 y alcanzan hasta la segunda mitad del siglo XX.

Aunque el archivo no está abierto al público oficialmente, los investigadores no tienen ningún problema a la hora de acceder a la documentación del mismo. La mayoría de los usuarios son estudiantes universitarios y Licenciados en Historia Contemporánea y Sociología.

El Archivo Municipal alberga también fondos de carácter administrativo, 87 libros de entradas y salidas de documentos, 24 libros de recaudación en el mercado municipal y 327 libros de contabilidad. También posee una colección de libros publicados entre 1940 y 1975 que fueron adquiridos por el Ayuntamiento, y con los que desde 1956 se pretendía crear la primera Biblioteca Municipal de Atarfe.

PUBLICADO EN ATARFE EN EL PAPEL DE IDEAL EN LA PAG.110-111

A %d blogueros les gusta esto: