Grupo de Trabajo del CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio: ‘Frases para pensar que hacen historia’
Entre las bondades que tienen las modalidades de Autoformación (Formaciones en Centro y Grupos de Trabajo) está el hecho de que el profesorado puede formarse en aquello que quiere o necesita.
También está claro que su buen funcionamiento y consecución de los objetivos planteados depende, en gran medida, de la capacidad de liderazgo del coordinador/a y de la implicación del asesor/a. Durante el curso pasado se han desarrollado en el ámbito del CEP de Granada cerca de 200 grupos de trabajo, con resultados diversos. En el caso del titulado, ‘Frases para pensar que hacen historia’, constituido en el CEIP Juan Pablo, de Valderrubio, el producto final fue un precioso álbum, de diez páginas, ordenadas por períodos y colores, sobre el cual se pueden colocar unas pegatinas con las caricaturas, retratos o fotos de los personajes históricos y sus respectivas frases a modo de bocadillo. En la correspondiente página aparece el nombre del pensador, junto con la fecha y lugar de nacimiento y una breve reseña, por ejemplo: «Mahatma Gandhi. (Porbandar, India 1869-1948). Dirigente que consiguió la independencia de la India del imperio británico de forma pacífica».
Este Grupo de Trabajo del CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio, coordinado por Francisco Fernández Muñoz, estuvo constituido por Carolina García Cabrera, María Angustias Linares López, Francisco Manuel Martín Padial, Matilde Muñoz Santiago, Miguel Ángel Ortega Prieto y Rocío Saldaña Montoro, siendo su asesora Carmen Ballesteros. Se trataba de un grupo de nueva creación, que se planteó como meta: «Desarrollar estrategias que fomenten el pensamiento crítico en el alumnado, utilizando la filosofía para favorecer actitudes positivas ante diferentes conflictos a la vez que mejoran el lenguaje oral, el conocimiento de la Historia y sus autores». Todo ello ligado a un mayor conocimiento del uso de la biblioteca con el deseo de fomentar el interés por la Historia y personajes históricos relevantes. De esta forma, además del conocimiento abordaban la expresión oral, la escucha activa, la resolución de conflictos, el uso de otros recursos distintos a los libros de texto y el desarrollo de habilidades sociales en el alumnado, entre otros.
El procedimiento seguido ha sido el siguiente. Durante el primer trimestre todos los integrantes del grupo procedieron a la lectura de documentos, elección de frases para analizar y su temporalización. Durante el segundo trimestre se dedicaron revisión de autores y de épocas , diseño del álbum y pegatina. En el último se llevó a cabo el reparto de álbum y pegatinas para su aplicación en el aula, además de una puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo en cada una de las bibliotecas escolares. Para terminar con una reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros. Entre los aspectos susceptibles de mejora se plantearon que para cursos futuros se podrían dejar a criterio de los alumnos la búsqueda de frases y autores, para implicarles más en el proceso al alumnado, intentar sistematizar la aplicación en el aula en cuanto a horario y tiempo dedicado y coordinar el instrumento de evaluación con el profesorado de lenguas. Como producto final queda el álbum con pegatinas donde se recoge todo el trabajo para cada alumno a modo de portfolio. Para su coordinador «la interacción ha sido buena y continua, el intercambio de ideas y la selección de las frases ha resultado muy positiva en cuanto a la reflexión sobre conocimientos nuevos sobre autores y sus frases, tanto para los alumnos como para el profesorado». Asimismo, destaca que las propuestas del grupo de trabajo han sido acogidas con entusiasmo por claustro, AMPA y alumnado, que las familias han participado en el proyecto casi de forma espontánea y que ha surgido «un interés creciente en las frases filosóficas que les rodean (agenda, redes sociales, “azucarillos”)».
Grupo de Trabajo del CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio: ‘Frases para pensar que hacen historia’