No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévanme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.” (Anónimo)

El coronavirus he hecho que ciertos vocablos hasta ahora desconocidos para la gran mayoría dejen de serlo. Se habla de pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región; epidemia: enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo; zoonosis: se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas.

En la Biblia y otros textos, a las pandemias se les conocía como plagas o pestes, estando bastante documentada su incidencia histórica. Una de las enfermedades que más pandemias ha provocado ha sido el cólera, dolencia infecciosa intestinal aguda, causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por determinados serotipos de la bacteria Vibrio cholerae. La bacteria produce toxinas (enterotoxinas) que provocan vómitos y diarreas que pueden conducir a la muerte si no se trata con rapidez.

La enfermedad era originaria de la India, del Ganges de donde extendió a todo el mundo, especialmente durante el siglo XIX. Se conocen al menos ocho pandemias producidas por el cólera morbo, como así se le conoce a la enfermedad, que provocaron la muerte de millones de personas en Asia, Europa, América y África.

Fue durante la primera mitad del siglo XX cuando el cólera se extendió por Europa, afectando a nuestro país. Parece ser que entró en España por el puerto de Vigo sobre 1835, extendiéndose rápidamente por Galicia, Andalucía y Cataluña.

Lean la Real Orden que acompaña este texto, dictada por Fernando VII ante las noticias que llegan a la corte, de la existencia en la capital de Francia de una terrible enfermedad llamada “cólera molbo”.

El documento pertenece al archivo municipal.

Curiosidades elvirenses.

FOTO: del periodico el español

A %d blogueros les gusta esto: