«La Fuente del Amor Eterno» del Palacio de los Córdoba de Granada
… Cuenta la leyenda que Elvira, poseedora de una fuente de Mármol, pasaba las tardes junto a ella deseando encontrar el verdadero amor de su vida.
Una tarde paseando por el mercado de Bibrrambla se cruzó con un joven napolitano que había venido a Granada para cerrar unos asuntos económicos y que al ver a Elvira quedó impresionado por su belleza.
El joven consigue, mediante una ama de llaves, entregarle unas cartas en las que le confesaba su amor hacia ella, del mismo modo, Elvira le remitió otra misiva diciendole que, desde que se cruzaron en Plaza de Bibarrambla, no había podido olvidarlo e igualmente le confesó estar enamorada, ambos quedaron en verse, y tras una fugaz cita, donde Elvira le comentó que su padre jamás permitiría la relación con un extranjero, los dos enamorados planearon fugarse a Motril, para coger el barco a Italia.
Viendo que se acercaba la hora de volver a Italia y aún no había podido volver a ver a su bella amada, decidió hablar con el padre de Elvira para pedir su mano y poder llevársela a Napoles con el.
Así pues, solicitó audiencia con Don Luis Padilla, padre de Elvira. Cuando el joven Gaspar, que así se llamaba, le expuso sus intenciones a Don Luis, ajeno por completo al romance de su hija, éste monto en cólera, y con fuertes amenazas le «invitó» a abandonar Granada «sin su hija». Hija, a la que don Luis castigo, naturalmente, por su osadía de tener encuentros a escondidas con el joven napolitano.
Elvira que escuchó las voces de su padre, subió a sus aposentos y rápidamente empaquetó sus ropas y salió a la calle por la puerta de servicio.
Gaspar salió igualmente roto de dolor y allí se encuentra con Elvira dispuesta a huir con él, y deciden partir inmediatamente hacia Motril, para seguir su plan previsto de huida.
Pero, el padre de Elvira, al darse cuenta de la desapareción de su hija, da órdenes de apresar a los enamorados huidos, y a la altura del Suspiro del Moro son alcanzados, Gaspar, se resiste y lucha hasta caer herido de muerte, Elvira de arrodilla a su lado, y el joven, con su último aliento de vida, le promete amor por toda la eternidad.
Elvira es llevada ante la presencia de su severo padre, éste ordena que sea recluida de por vida en el Convento de las Comendadoras de Santiago.Destrozada por la muerte de su amado, pide a su padre poder despedirse a solas de su jardín antes de partir hacia su «cárcel».
Se sentó junto a la fuente de mármol, donde recordó todos los momentos felices pasados junto a ella, de pronto arranca a llorar amargamente y cae desplomada…
Cuando su padre acude al jardín, se encuentra a Elvira tendida, inerte junto a la fuente y recubierta de hermosas flores.Actualmente está fuente se puede visitar, se encuentra en los jardines del Palacio de los Córdova, y es conocida como la «Fuente de Elvira» o la «Fuente del Amor Eterno»
PUBLICAOD EN EL FACEBOOK DE JUANDE GÓMEZ FERNÁNDEZ
NOTA : La fuente del Amor eterno o de Doña Elvira. Se le llama así debido a una antigua leyenda que cuenta la romántica y trágica historia de amor entre una bella joven de rancio abolengo castellano, doña Elvira Padilla, y Gaspar de Facco, un apuesto mercader napolitano de sedas y paños. Por eso se cuenta que las parejas de enamorados que conocen la leyenda entran a lo que hoy es conocido como el “jardín romántico” a jurarse amor eterno delante de la fuente en la que arrojan flores.
FOTO: https://www.inmsol.com/es/blog-escuela/lugares-imprescindibles-granada/palacio-de-los-cordova/