ATARFE SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

ATARFE SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy, 5 de Junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año esté dedicado a la biodiversidad porque es LA HORA DE LA NATURALEZA.

Este año, debido a la excepcional situación que vivimos, no podemos realizar ningún acto comunitario, pero dentro de una campaña en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, te proponemos que participes en un pequeño proyecto para apadrinar una planta.

Del 8 al 12 de junio los pequeños y jóvenes usuarios de la biblioteca y todos los que quieran pueden recoger una planta aromática en el Centro Cultural Medina Elvira con el compromiso de cuidarla y hacer que crezca hasta el próximo otoño, momento en el que la plantaremos en los jardines y parques atarfeños para contribuir a la mejora de nuestro entorno. De esta forma los más pequeños de la casa pueden tomar conciencia y comprometerse a través del cuidado de plantas con su nombre.

Hoy, 5 de Junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año esté dedicado a la biodiversidad porque es LA HORA DE LA NATURALEZA. La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional que se ha convertido en la fecha más importante del calendario de Naciones Unidas.

 

 

Te invitamos a que visites la web oficial de Naciones Unidas para que sepas más acerca de la importancia de la HORA DE LA NATURALEZA. 

También te compartimos la Guía para el Día Munidal del Medio Ambiente:

www.atarfe.es/pdf/guia-dia-mundial-medio-ambiente-2020.pdf

Todos somos conscientes de los problemas ambientales y que estamos ante una verdadera emergencia climática: Veranos muy largos y calurosos, sequías o lluvias torrenciales, grandes incendios forestales… El cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, CO2, es el gran problema de nuestro tiempo y cada vez es más claro que esta causado y acelerado por las actividades humanas que implican consumir energía lo que a su vez significa aumentar las emisiones a la atmósfera.

En España, cada ciudadano emite 9,8 toneladas de CO2 al año. Tenemos que tomar consciencia del impacto que nuestra vida cotidiana tiene sobre el medio ambiente intentar, con pautas sencillas, reducir nuestra huella, llamada HUELLA DE CARBONO.

¿Qué podemos hacer nosotros? Algunos consejos para que de una forma muy simple contribuyamos a reducir nuestra huella sobre el planeta:

  • Recicla y usa el punto limpio de nuestro pueblo. Y no sólo cartón, papel, plástico o vidrio. Muchas cosas de las que tienes en casa pueden reciclarse: desde bombillas, a baterías o artículos electrónicos.
  • Utiliza menos papel. La industria papelera es el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero. Por ello, es importante ahorrar en papel en casa y en el trabajo, utilizar papel reciclado y pasarte a las facturas electrónicas.
  • Consume alimentos locales y productos de temporada. Si compras productos importados, es posible que esa comida haya viajado en avión hasta tu localidad.
  • Aparca el coche y utiliza el transporte público, la bici o caminar siempre que puedas.
  • Climatiza tu casa utilizando la calefacción y el aire acondicionado de forma eficiente sin pasar calor en invierno y frío en verano.
  • Planta árboles. Un árbol capta el carbono de la atmósfera y puede eliminar entre 350 y 3.500 kilos de carbono durante su vida.
  • Reduce el consumo de plásticos. Lleva tu propia bolsa a la compra. Reutiliza bolsas que tengas en casa o lleva una de tela a la hora de hacer la compra. Evita comprar productos envasados en plástico y multi-empaquetados. El plástico está envenenando nuestro mares y océanos…nuestro entorno.

 

Este año, debido a la excepcional situación que vivimos, no podemos realizar ningún acto comunitario, pero dentro de una campaña en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, te proponemos que participes en un pequeño proyecto para apadrinar una planta. Del 8 al 12 de junio los pequeños y jóvenes usuarios de la biblioteca y todos los que quieran pueden recoger una planta aromática en el Centro Cultural Medina Elvira con el compromiso de cuidarla y hacer que crezca hasta el próximo otoño, momento en el que la plantaremos en los jardines y parques atarfeños para contribuir a la mejora de nuestro entorno. De esta forma los más pequeños de la casa pueden tomar conciencia y comprometerse a través del cuidado de plantas con su nombre. 

 

#AtarfeTeNecesita
#TodoVaASalirBien
#EsteVirusLoParamosUnidos