El nivel del mar crece 8 cm de promedio desde 1992

Según estimaciones de la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA), el nivel del mar ha crecido ocho centímetros de media en todo el mundo desde 1992.

Los expertos alertan de que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años, según los datos recogidos por un grupo de científicos de la NASA. El citado incremento en el nivel de los mares de todo el planeta alcanza un promedio de 7,62 cm por encima de los niveles de 1992, aunque los valores cambian en función de las zonas geográficas. En algunos casos, el mar ha crecido hasta 22 cm.

El principal culpable del aumento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran parte por la actividad humana. A consecuencia del calentamiento se derriten los glaciares y grandes masas de hielo en los polos, y sube la temperatura del agua, lo que hace que esta se expanda. Según el geofísico de la Universidad de Colorado Steve Nerem, “es muy probable que la situación empeore en el futuro”. Tanto que, aunque se adoptasen las acciones necesarias para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en que los mares volvieran a los niveles previos al cambio climático.

Para los expertos de la NASA, el incremento en el nivel del mar pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre multitud de islas, con lo que en algunos casos, especialmente en el Pacífico, desaparecerían países enteros.

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-nivel-del-mar-crece-8-cm-de-promedio-desde-1992-841440675155

A %d blogueros les gusta esto: