¿Cuáles son las mejores y peores democracias del mundo?

Países más y menos democráticos Índice Democracia The Economist

Descripción del gráfico

La salud de la democracia en el mundo se encuentra en su peor momento. La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) lleva desde 2006 elaborando el informe Democracy Index y, en la edición de 2019, la nota media global es de 5,44 puntos en una escala de 0 a 10, un aprobado por la mínima. Es, por tanto, la calificación más baja de todas las obtenidas hasta la fecha, más incluso que la de 2010, cuando, fruto de la crisis económica y financiera mundial, descendió hasta el 5,46. En concreto, el EIU analiza el estado de la democracia en 165 países y dos microestados basándose en cinco indicadores distintos: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del Gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles.

Así, según el Democracy Index 2019, casi la mitad de la población mundial ―el 48,4%― vive en algún tipo de democracia, aunque solo el 5,7% lo hace en una democracia plena, mientras que más de un tercio de la población vive bajo un régimen dictatorial, principalmente debido a la inclusión de China en este apartado. En cuanto al número de países, 76 de los 167 territorios estudiados son considerados democracias por el informe de la EIU, de los cuales 22 son democracias plenas, dos más que en 2018 ―Chile, Francia y Portugal han sido los últimos países en engrosar esta lista, mientras que Malta ha pasado a ser considerada una democracia imperfecta―.

 

Un año más, son los países nórdicos los que presentan un mayor desarrollo democrático, con Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca ocupando las diez primeras posiciones y superando todos los nueve puntos. En en lado contrario de la clasificación, en la lista de los países más autoritarios del mundo, se sitúan algunos países de África ―RDC, República Centroafricana, Chad y Guinea Ecuatorial―, Asia ―Corea del Norte, Turkmenistán y Tayikistán― y Oriente Próximo ―Siria, Arabia Saudí y Yemen―. En total, en 2019 había 54 regímenes autoritarios en todo el mundo, dos más que en 2018.

EL ORDEN MUNDIAL

Inicio

A %d blogueros les gusta esto: