La reducción a la mitad de los autobuses de los pueblos enfrenta a alcaldes y Junta

Los regidores del PSOE aseguran que es un servicio insuficiente y desde Fomento garantizan que «está cubierta la demanda»

Los alcaldes socialistas de la provincia se han rebelado contra el decreto de la Junta de Andalucía que reduce la frecuencia de los autobuses tras el estado de alarma. Las conexiones entre municipios no han vuelto a la anterior normalidad y los regidores de los municipios del PSOE se quejan de la incomodidad para sus vecinos, que ven alterados sus viajes de trabajo o citas médicas y además, alertan de que van más apretados y por tanto, con «menores medidas de seguridad» al producirse menos trayectos diarios.

La orden del 19 de junio de la Junta de Andalucía establece para los servicios de carácter provincial e interprovincial una oferta mínima del 50% de los servicios y para el Área Metropolitana, se determina que habrá al menos el 80% de los viajes en hora punta y el 60% de los trayectos (con respecto a los que había antes) en las horas valle y festivos.

La secretaria política municipal del PSOE Granada, Olga Manzano, asegura que en algunos casos ni siquiera se cumplen estas frecuencias. «El servicio es totalmente insuficiente. Los vecinos tienen que salir con mucha antelación o llegar tarde a sus trabajos o citas médicas. No están cumpliendo su propia orden y las áreas más rurales son las grandes perjudicadas», aclara la representante socialista, que explica que numerosos alcaldes han mandado un escrito a la delegación del Gobierno de Granada y que los del Área Metropolitana, han ido ganando algunos viajes más «a golpe de llamada y de reivindicación».

Los alcaldes socialistas de municipios como Albuñol, Alfacar, Nigüelas, Domingo Pérez, Huétor Tájar, Pampaneira o Galera entienden que la reducción de la frecuencia de los autobuses «acelera el proceso de la despoblación, obstaculiza el turismo rural, incentiva el uso del vehículo privado y destruye empleos en el sector del transporte».

«Desde los municipios gobernados por el PSOE en la provincia, se denuncia esta situación y se le recuerda a la Junta de Andalucía que debe cumplir con las competencias que tiene atribuidas y garantizar de forma adecuada el transporte público. Por ello se solicita a la Consejera de Fomento restablezca los servicios hasta alcanzar al menos el nivel previo al estado de alarma», solicitan los alcaldes socialistas.

Pendientes de la demanda

El delegado granadino de Fomento, Antonio Granados, explica que se cumple el decreto de la Junta de Andalucía pero que constantemente se controla la demanda para ver si es necesario reforzar algún servicio. Por ahora, indica, que son «suficientes» porque los usuarios de los autobuses son un 40% –de media– de los que había antes del estado de alarma.

«Durante toda la crisis sanitaria el Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada ha adaptado progresivamente su oferta a la demanda, igual que ha hecho el Ministerio de Transportes con los servicios de su competencia. Por lo tanto, es demagógico pedir algo diferente a lo que se hace donde se gobierna y eso es justo lo que hacen con esta moción», explica el delegado de Fomento que señala que quieren crear «un debate político».

El delegado de Fomento, Antonio Granados, recuerda que «gran parte de los problemas que tienen las actuales concesiones vienen motivados por la parálisis del anterior gobierno socialista que dejó todas las del Consorcio Metropolitano de Transportes caducadas».

«Van como sardinas en lata»

José Antonio Carranza, alcalde de Pulianas, se queja por la «poca» frecuencia con la que circulan ahora los autobuses que conectan su pueblo. «Si todo ha vuelto a la normalidad, ¿por qué eso no?», se pregunta este regidor que señala que de lunes a viernes los servicios se han quedado al «55%», es decir, de 24 viajes diarios se ha pasado a 13. «Los vecinos van como sardinas en lata y eso no es seguro», se queja el alcalde.

FOTO: os autobuses de los municipios granadinos han bajado su frecuencia y los alcaldes socialistas dicen que son insuficientes. / PEPE MARÍN

https://www.ideal.es/granada/reduccion-mitad-autobuses-20200710193134-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: