Las redes sociales y los españoles
El origen histórico de las redes sociales se sitúa en Estados Unidos en 1997 cuando se creó SixDegrees.com, una red pionera que ofrecía a los usuarios la posibilidad de intercambiar mensajes y boletines, con aquellos otros que formaban los tres círculos o grados más cercanos y ver lo que publicaban las personas que se encontraban hasta a seis grados de separación. Esta red fracasó y se cerró en 2001, pero fue el anuncio de lo que vendría: Fotolog (2002), LinkedIn (2003), MySpace (2003), Hi5 (2003), Flickr (2004), Facebook (2004), YouTube (2005), Bebo (2005) o Twitter (2006).
Facebook, el gran gigante de las redes sociales, nació en Harvard en 2004. En la célebre universidad de la Ivy League se publicaba un catálogo con los rostros de los alumnos que se incorporaban al campus y algunas informaciones. Un grupo de estudiantes, encabezados por Mark Zuckerberg, tuvieron la idea de trasladar ese mismo concepto a la búsqueda online. El increíble éxito de la iniciativa prendió como la pólvora en los demás campus norteamericanos y, muy pronto, rebasó las fronteras universitarias.
Hoy en día Facebook cuenta con 1.350 millones de usuarios en todo el mundo, de los que cerca de 20 millones se encuentran en España. Además, ha ampliado su primer cometido de relacionar personas y ahora es también una herramienta vital para las estrategias de medios de comunicación y empresas de todo tipo.
Twitter es la otra gran red social, fundada en 2006 por Evan Williams y Biz Stone, está basada en lo que se conoce como microblogging. Lo que une los diversos usos de Twitter es el límite en el uso de palabras: lo que se escribe no puede superar 140 caracteres y está pensado a imagen de los mensajes de los teléfonos móviles. Los usuarios utilizan el espacio para actividades variadas: información y noticias en tiempo real, ver cuáles son los temas de conversación en la red, conectar con personas que tienen intereses profesionales parecidos, explicar qué están haciendo, opinar sobre temas de actualidad, ofrecer servicios comerciales… Twitter cuenta con 282 millones de usuarios a nivel mundial y tiene en nuestro país 3 millones y medio de perfiles abiertos.
Con estos datos, nos podemos hacer una idea de la implantación que tienen las redes sociales en España. Hemos preguntado a 1.500 ciudadanos mayores de 16 años y procedentes de distintos puntos de España, ¿cuál era su red social favorita? Entre las distintas opciones propuestas, tres superan la barrera del diez por ciento. En tercer lugar se coloca Twitter, la red del pajarito es la favorita del 10% de los usuarios. Apenas unas décimas por delante se coloca Instagram, la red social fotográfica por antonomasia, que es la preferida del 10’4 % de los españoles.
Por delante de todas y con una distancia más que considerable se sitúa Facebook. Esta red social es la favorita de un sobresaliente 57’5 % de los españoles , con una posición de dominio abrumadora.
Curiosamente al segmentar en función del sexo, vemos que las segundas opciones varían. Para los hombres el segundo puesto es de Twitter con un buen 12’6 % que se declaran fans de esa red frente al pequeño 7’9 % de las mujeres que opinan igual. Y es que las españolas se decantan claramente por Instagram, un notable 14’5 % de las féminas la escogen como su red social favorita, frente al escaso 5’4% de los hombres que hacen lo mismo.
Para seguir indagando en el uso que hacen los españoles de las redes sociales hemos consultado a los 1.500 ciudadanos que han participado en la Gran Encuesta sobre Internet y las Nuevas Tecnologías, ¿en cuántas redes sociales tenían perfil?
Un 16’9 % de los encuestados reconocen tener un único perfil en redes sociales, en tanto que un 24’9 % afirma tener dos perfiles en redes sociales.
La opción más elegida entre todos los encuestados, con un alto 40’8 % del total, es la de poseer tres o cuatro perfiles distintos en las diferentes redes sociales.
PUBLICADO EN : http://www.encuestamos.com/las-redes-sociales-y-los-espanoles/