Emmeline Pankhurst Goulden (Mánchester, 15 de julio de 1858 – Hampstead, 14 de junio de 1928) fue una activista política y pro vida británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña.

Fundó en 1903 la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union o WSPU) afín al Partido Laborista independiente. Sus integrantes fueron conocidas con el nombre de suffragettes, defendían el uso de tácticas como el sabotaje, pintando grandes construcciones de la ciudad, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento.

En 1999 la revista Time nombró a Pankhurst como una de las 100 personas más importantes del siglo XX, afirmando: «ella moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la sociedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás.»​ Su trabajo es reconocido como un elemento crucial para lograr obtener el sufragio femenino en Gran Bretaña.

En 1888, la primera coalición británica de grupos que abogaban por el derecho de las mujeres a votar, la National Society for Women’s Suffrage (NSWS), se separó después de que la mayoría de sus miembros decidieran unirse a organizaciones afiliadas a partidos políticos. Enojadas con esta situación, algunas de las líderes del grupo, incluyendo a Lydia Becker y Millicent Fawcett, salieron furiosas de la reunión y crearon una organización alternativa comprometida a las «viejas reglas», llamada Great College Street Society (Sociedad de la calle Great College), debido a la ubicación de su cuartel general. Pankhurst se unió al grupo de las «nuevas reglas», al cual se le conoció como Parliament Street Society (PSS). Algunos miembros de la PSS favorecían abordar la obtención del voto poco a poco. Ya que a menudo se asumía que las mujeres casadas no necesitaban el voto dado que sus esposos «votaban por ellas», algunos miembros de la PSS pensaban que el voto para mujeres solteras y viudas era un paso práctico sobre el camino hacia el sufragio en su totalidad. Cuando la reticencia entre los miembros de la PSS para abogar a favor de las mujeres casadas se volvió clara, Pankhurst y su esposo ayudaron a organizar un nuevo grupo dedicado a obtener el derecho al voto para todas las mujeres – casadas y solteras.

La WFL fue considerada como una organización radical, ya que además del sufragio femenino apoyaba también la igualdad de derechos para mujeres en las áreas del divorcio y las herencias. También abogaba por sindicatos y buscaba alianzas con organizaciones socialistas.

 

A %d blogueros les gusta esto: