Los fotovoltaicos denunciarán el real decreto de autoconsumo ante el Supremo y Europa

Asimismo, la patronal critica que en la normativa no se ha aprobado una metodología sobre los cargos y «se ha inventado» un cargo de manera transitoria.  La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recurrirá ante el Tribunal Supremo y las instancias europeas el real decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno a principios de este mes al considerar que incumple la ley del sector eléctrico y que tiene carácter retroactivo.

De esta manera, la patronal prepara una batería de medidas legales que serán aprobadas este mes de noviembre para presentarse antes del próximo 10 de diciembre, ya que considera que el marco regulatorio penaliza a los autoconsumidores «al hacerles pagar más que el resto de los consumidores», señaló David Díez, abogado socio de Watson, Farley & Williams Spain.
Asimismo, la patronal critica que en la normativa no se ha aprobado una metodología sobre los cargos y «se ha inventado» un cargo de manera transitoria. En un encuentro con la prensa, el director general de UNEF, José Donoso, aseguró que este real decreto prohíbe el autoconsumo productivo y que será «muy difícil» su desarrollo en España. Además, puso en tela de juicio los cálculos presentados sobre la norma por los informes de Boston Consulting Group y PwC e indicó que, según las estimaciones de la patronal, por cada 100 megavatios (MW) que se instalen los ingresos del sistema se verán reducidos en 2,6 millones de euros, una carga que «no parece insoportable para nadie» teniendo en cuenta que los ingresos totales del sistema asciende a unos 18.000 millones de euros.
Por otra parte, consideró que las estimaciones en lo que respecta a la capacidad de penetración de ambos informes, que planteaban unos escenarios para un autoconsumo sin cargas de 11.192 MW (Boston Consulting) y de 39.000 MW (PwC), tienen «una voluntad propagandística de generar alarma social».
Para Donoso, la capacidad de penetración con el marco que plantea el real decreto es «actualmente muy pequeño», mientras que en el caso de ausencia de cargos podría ascender a unos 1.700 MW. ACUSA A RAJOY DE «DESINFORMAR Y NO DECIR LA VERDAD».
Asimismo, el director general de UNEF acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «desinformar y no decir la verdad» al afirmar que las primas a las renovables habían sido las grandes culpables de la generación del déficit de tarifa de casi 30.000 millones de euros y asegurar que las instalaciones fotovoltaicas llegaron a contar con rentabilidades del 20%. «Las dos afirmaciones son falsas», aseguró Donoso, quien señaló que la rentabilidad media de las plantas fotovoltaicas era del 6%, mientras que la responsabilidad en el déficit correspondiente al antiguo régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) sólo representa el 22% del total.
A este respecto, indicó que la mayor parte del déficit generado en el sistema, el 41%, es «responsabilidad exclusiva de los gobiernos» por desviaciones por déficit político. Así, el director general de UNEF criticó que el ajuste sólo se ha realizado sobre esa parte del 22% correspondiente a las renovables. PÉRDIDA DE EMPLEOS DESDE 40.000 HASTA LOS 5.000 ACTUALES.

En su informe anual 2015, UNEF señala que de los 22 MW instalados el año pasado en España, la mayoría (más de 17 MW) correspondieron a proyectos de autoconsumo o aislados de la red. Además, destaca que las reformas del Gobierno no han garantizado una «rentabilidad razonable» como auguraban y mantienen la inseguridad jurídica. En lo que respecta al empleo, subraya que ha continuado la salida de profesionales de alta cualificación de España y la pérdida de fuerza laboral en el país, que llegó a generar más de 40.000 puestos de trabajo y que actualmente sólo mantiene 5.000.

Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/108339/Los-fotovoltaicos-denunciaran-el-real-decreto-de-autoconsumo-el-Supremo-y-Europa?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=29%2F10%2F2015+eco

A %d blogueros les gusta esto: