El 5G es la quinta generación de redes móviles. Ya se ha empezado a instalar en Corea del Sur, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países, y hay más haciendo pruebas.

Esta red supondrá un gran salto respecto a la anterior, incluyendo una mayor velocidad, conexión casi inmediata y la posibilidad de conectar más dispositivos en una misma red.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Desde el lanzamiento en 1979 de la primera generación de redes inalámbricas, que solo permitía hacer llamadas, las comunicaciones móviles no han dejado de evolucionar. En los años noventa, la segunda generación mejoró la calidad de las llamadas y permitió enviar mensajes de texto (SMS) y con contenido multimedia (MMS). La tercera generación (3G), a partir del 2000, mejoró la transmisión de datos, permitiendo la conexión a internet para ver vídeos o hacer videollamadas. Esta generación también inauguró la itinerancia o roaming, que permite usar un móvil en otros países. La red 4G, lanzada en 2009, trajo mayor calidad, capacidad y seguridad en la transmisión de datos, novedades como vídeos en directo o videoconferencias en alta calidad, y redujo los costes de los servicios.

Las suscripciones a 5G crecerán en los próximos años, pero esta tecnología seguirá conviviendo con el 4G. Fuente: Statista

El paso del 4G al 5G se prevé aún más notable: mayor velocidad de transmisión de datos, conexiones más fiables y con varios dispositivos conectados al mismo tiempo. Una de las innovaciones más importantes es el internet de las cosas, por el que nuevos tipos de dispositivos se conectan a la red e interactúan entre sí. El internet de las cosas servirá para automatizar los hogares, gracias a electrodomésticos interconectados, así como distintos procesos industriales y agrícolas. También podría aplicarse a los vehículos, que mejorarían la circulación conectándose entre sí y con la propia ciudad, y en la sanidad, con operaciones quirúrgicas a distancia o el monitoreo de pacientes crónicos mediante dispositivos portátiles.

Por ahora, las empresas chinas Huawei y ZTE, la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia, las coreanas LG y Samsung y la estadounidense Qualcomm, entre otras, lideran el desarrollo de las infraestructuras 5G. La instalación de esta tecnología ha abierto un nuevo frente en la competición entre Estados Unidos y China, pues ofrece ventajas comerciales y de acceso a información. El principal argumento estadounidense contra las empresas chinas es que sus redes y productos facilitarían el espionaje de los usuarios desde Pekín. Además de Estados Unidos, países como el Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda se han opuesto a la participación de Huawei en la instalación de su red a raíz de estas acusaciones.

https://elordenmundial.com/que-es-el-5g/

 

A %d blogueros les gusta esto: