Las emociones segun la medicina tradicional China
Uno de los componentes más importantes de la Medicina Tradicional China es la Teoría de los Cinco Elementos, que tiene virtudes tanto medicinales como filosóficas. Las relaciones de los cinco elementos con el cuerpo son muy complejas y requieren años de estudio para poder dominarlas. Una de las relaciones establecidas entre los elementos y el cuerpo son las emociones. Cada estado emocional corresponde a un elemento, y cada elemento tiene correspondencia con órganos del cuerpo, o funciones que éstos ejercen en la salud.
¿sabías que el odio, enojo, envidia bajan nuestra energía vital?
A menudo nos sucede que arrastramos esquemas de experiencias anteriores que proyectamos en el presente; y se disparan situaciones inconscientes sucedidas en la primera infancia, por lo tanto nuestra vida actual en muchas ocasiones está determinada por situaciones no resueltas del pasado pero no desesperes todo esto tiene una solución! y eso se llama chi.
Nuestras cualidades espirituales emociones y virtudes como seres humanos están vinculadas a nuestros órganos vitales y a ciertos puntos energéticos en el cuerpo nuestras emociones, sentimientos, pueden ser sanados a través del Qi o chi, osea la energía vital.
Todo ser vivo posee Qi, las plantas, los animales, los seres humanos, y por supuesto toda la naturaleza que nos rodea. El Qi actúa como un eslabón que une el cuerpo físico, el cuerpo de energía y el cuerpo de espíritu. Estos puntos energéticos viajan a través de canales llamados meridianos de acupuntura.
Cuando un órgano no recibe Qi suficiente, puede deteriorarse su estado físico y, al mismo tiempo, puede resultar más difícil que se manifieste la virtud propia de este órgano.
Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos. De acuerdo con la tradición hindú existen cerca de 72 mil canales energéticos que conectan el aura con nuestro cuerpo físico.
Los puntos de acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua china en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada “meridiano”. De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media del cuerpo.
Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes: la vía interna, y la vía externa. La via interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura. La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.
Cada meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: hígado, páncreas, bazo, estomago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado vaso gobernador y el anterior es llamado “vaso concepción”.
La energía corporal circula por trayectos específicos llamados meridianos, los que, en número de doce, se distribuyen simétricamente a cada lado del cuerpo. seis de ellos son yin y seis yang:
1.- meridiano del pulmón (p).
2.- meridiano del intestino grueso (ig).
3.- meridiano del estómago (e).
4.- meridiano del bazo-páncreas (bp).
s,- meridiano del corazón (c).
6.- meridiano del intestino delgado (id).
7.- meridiano de la vejiga (v),
8.- meridiano del riñón (r).
9.- meridiano circulación y sexualidad (mc).
10.- meridiano triple calentador (tc).
11.- meridiano de la vesícula biliar (vb).
12.- meridiano del hígado (h).
Cuando la energía de los meridianos de acupuntura fluye libremente por todo el cuerpo, los hemisferios cerebrales se hallan equilibrados. Al mismo tiempo el timo (la glándula que es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo) estará activado. Cada meridiano posee una actitud emocional específica, positiva y negativa.
Cuando nos encontramos en un determinado estado emocional negativo, la actividad de la glándula timo se verá debilitada, asimismo producirá un deterioro general de la energía vital, y un deterioro específico de la energía del meridiano vinculado a ese estado emocional.
Si persiste ese estado emocional durante largo tiempo, los meridianos asociados continuarán desequilibrándose, llegando a dañar a la fisiología del órgano correspondiente hasta provocar la enfermedad. Esta cadena de acontecimientos demuestra lo importante que son los factores psicosomáticos para la salud.
Existen técnicas para desbloquear y hacer que la energía fluya libremente por el cuerpo o desbloquearlas si es que se encuentran bajas o con un exceso de energía entre ellas están la acupuntura, digito-puntura, reflexología, masajes, cromoterapia, medicina bioenergética, chi kung, yoga, reiki, artes marciales….que activarán la energía vital que ayudarán a superar el estrés y los desequilibrios energéticos que puedan afectarnos.
En resumen, el timo controla nuestra energía vital. si queremos encontrarnos bien, si deseamos tener equilibradas y activas nuestras energías físicas y mentales, si queremos mostrarnos invulnerables al estrés, hemos de tener una buena actividad del timo. Esta glándula se ve controlada por las emociones más poderosas, tanto positivas como negativas. Cuando el timo se muestra activo, la persona se encontrará en el camino de la salud y de las opciones y elecciones positivas de la vida. Por lo tanto, debemos escoger una forma de vida que se mantenga alejada del miedo, del odio y de la envidia, dirigiéndonos y tomando elección por las emociones positivas como el amor, la confianza, la fe, la gratitud y el coraje. El poder del amor, puede hacer cambios bioquímicos muy poderosos en el organismo.
Hay muchos aspectos del mundo y de la vida que la tradición asocia a los cinco elementos, como las emociones, los cinco sentidos, las estaciones, los factores climáticos, las fases de la vida, las ideas, etcétera. En Kinesiología por ejemplo se contemplan estas categorías, pero se pueden encontrar muchas más en los libros de acupuntura.
Madera: color verde, estación la primavera, clima el viento, olor rancio, sabor agrio o ácido, emoción la rabia, sonido gritar, tejido ligamentos.
Fuego: color rojo, estación verano, clima calor, olor chamuscado, sabor amargo, emoción alegría, sonido risa, tejido arterias.
Tierra: color amarillo, estación final del verano, clima humedad, olor fragancia, sabor dulce, emoción simpatía-empatía, sonido cantar, tejido músculos.
Metal: color blanco, estación otoño, clima sequedad, color rancio-podrido, sabor picante, emoción pena, sonido llorar, tejido piel y cabello.
Agua: color azul, estación invierno, clima frío, olor podrido, sabor salado, emoción miedo, ansiedad o admiración, sonido gemir o gruñir, tejido huesos.
En los cinco elementos hay dos ciclos que interactúan para mantener un equilibrio en todo el universo. Son el ciclo SHEN de la creación y el ciclo KO del control representados en un diagrama.
Articulo escrito para www.sanacionnatural.net por Maribel Duque
FUENTE :http://www.mind-surf.net/drogas/animalesdepoder.htm