Esther Diánez y José Alberto Martín profesores del CEIP ATALAYA nos cuentan su experiencia en SIMO EDUCACIÓN 2015

SIMO Educación 2015. Nuevos enfoques para la Educación. ¿Quieres saber todo lo que se cuece en educación?

Esta edición del Salón de la Tecnología para la Enseñanza ha reunido a multitud de empresas y experiencias del ámbito educativo como también a ponentes de gran calado en el mundo educativo. A lo largo de estos tres días, hemos podido comprobar la importancia de la tecnología en la Educación, mostrando la relevancia y el alcance del sector de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mundo educativo.

La inauguración corrió a cargo del Secretario de Estado de Educación, Formación profesional y Universidad (Marcial Marín Hellín) que destacó la importancia de estos encuentros para acercar el mundo de la empresa a los centros docentes y viceversa.

La primera jornada acogió varias ponencias y experiencias educativas que nos indicaban el cambio necesario para lograr una Educación mejor y mayor calidad en los centros educativos. Destacó la ponencia plenaria del Proyecto Horizonte 2020 de los Jesuitas. En ese sentido, Pepe Menéndez y Xavier Aragay mostraron las líneas maestras del proyecto educativo que se está implantando en los colegio jesuitas.

Este primer día también estuvo marcado por la gran acogida de público y las experiencias relacionadas con metodologías activas en el aula y proyectos de emprendimiento social. De especial atención para nuestra localidad, dos docentes de la localidad se dieron cita en esta primera jornada de SIMO para exponer los proyectos de emprendimiento social del CEIP Atalaya. Esther Diánez y José Alberto Martín contaron con multitud de público que llenó la sala esperando conocer los ESCENARIOS INNOVADORES EDUCATIVOS que venían a mostrar nuestros dos docentes.

La experiencia fue recibida positivamente por el público como mostraron las distintas alusiones a la ponencia en las redes sociales. Contaron con la presencia de D. Pedro Benzal (Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), D. Abelardo de la Rosa (Director General de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía) y D. Rafael García Rivas (Jefe de Servicio de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía) los cuales felicitaron a los docentes por su exposición y su labor educativa.

Tanto Esther como Alberto fueron entrevistados en varias ocasiones por los medios de la organización así como por empresas del sector. Destacaron la importancia de desarrollar proyectos de emprendimiento social en el centro y de la labor de todos los compañeros y compañeras del CEIP Atalaya y del resto de centros de la localidad. Ambos enfatizaron la necesidad de luchar contra las brechas digitales ya que acentúan las diferencias sociales, de ahí que en el CEIP Atalaya hayan participado en varias convocatorias para conseguir recursos tecnológicos para su alumnado: sus aulas se empiezan a llenar de kits de robótica, impresoras 3D, tablets y ordenadores. Poco a poco se puede conseguir mucho.

La jornada del miércoles acabó con una mesa redonda muy interesante sobre la implementación tecnológica y renovación metodológica por parte de Fernando Trujillo, Conecta 13; Félix Serrano, INTEF; Coral Regí, escuela Virolai; y Marta Cervera, formadora, con la moderación de Javier Palazón, editor de la Revista Educación 3.0.

El jueves tuvo de protagonistas a Birgy Lorenz, Ana Basterra y el Programa CRUE. Hablar de Estonia, es atender a la innovación educativa pensada hacia el crecimiento de un país desde un modelo de Educación que atiende al desarrollo de la creatividad del alumnado. La profesora estona y directora de desarrollo TIC en el Pelgulinna Gumnaasium de Tallín, Birgy Lorenz, nos acercó de primera mano el desarrollo del programación y la robótica desde la experiencia de su centro educativo. Nos enseñó la importancia de abrir los espacios de clase para que el alumnado dé rienda a su creatividad, abandonando modelos tradicionales donde se mina la capacidad de reflexionar y crear del alumnado.

Al respeto, la robótica junto a la impresión 3D ha tenido un seguimiento muy especial en los distintos stand de SIMO. El visitante ha podido comprobar las posibilidades que brinda la programación en el ámbito educativo y las diferentes propuestas para todas las edades.

El viernes  último día, comenzó la jornada con la ponencia de Richard Spencer (Finalista de Global Teacher Prize) que nos deleitó con actividades muy movidas en el aula. Su peculiar modo de enfocar la metodología en el aula nos mostró como enseñar el proceso de la reproducción celular al son de la música. Posteriormente, Jari Lavonen (XXX) esbozó las líneas maestras del sistema educativo finés. Esta charla estuvo muy interesante y seguida por numeroso público. Dejó pinceladas de la relevancia del docente en Finlandia, donde se tiene igual consideración que a un médico o político.

La jornada tuvo otros aspectos de interés como la presentación, por parte de Intel, de la plataforma de gestión de contenidos INTEL EDUCATION STUDY; la exposición de la nueva asignatura de TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA por parte de la Comunidad de Madrid; exposición de las plataformas Et-twinning a cargo de personal del INTEF; experiencias de FLIPPED CLASSROOM y GAMIFICACIÓN; y por último, la presentación del desafío STEM. 

Los tres días han sido muy intensos, el público ha podido recorrer el pabellón 5 del centro IFEMA comprobando las nuevas tendencias educativas, experiencias de éxito y los nuevos recursos a disposición de los centros educativos. Multitud de personas, entre ellos docentes, se han dado cita en la Feria con el objetivo de concretar las bases para que la Educación en España adquiera el verdadero valor necesario.

Cacharrería y otros programas.

La robótica ha despertado el interés de gran parte del público el cual comprobaba atónito la movilidad y posibilidades de uso. El software SCRATCH ha colmado parte del discurso de los stand y ponencia al respecto. Parece que este programa es el elegido, principalmente, por los docentes que lo llevan al aula.

Empresas como HP, Samsung, Edelvives-Dell, Hacer,  o Microsoft han tenido presencia en la Feria mostrando sus avances en el terreno educativo, principalmente en la gestión y organización del aula virtual. En ese sentido, las propias empresas han programado charlas y ponencias sobre las virtudes de sus propuestas.

Destacado papel de Rossellic Mac (empresa granadina y distribuidora oficial de Apple en España) planteando una serie de ponencias sobre el uso de los dispositivos móviles y tablets en el aula. Llevando experiencias muy enriquecedoras para los docentes que aspiran y desean trasladar a sus aulas la potencialidad de los dispositivos móviles y tablets.

Por otra parte, el Ministerio de Educación ha tenido presencia en el INTEF y el aula MENTOR. El primer ente lleva aglutinando desde hace varios años el proceso de renovación pedagógica e innovación educativa que dote de fuerza a la Educación en España. Ya sea con su presencia en su stand o en ponencias, ha mostrado que existe la fuerte convicción de cambio en el sector educativo. El aula MENTOR es una iniciativa de formación a distancia para personas adultas a través de internet. Mediante la formación on-line, ofrece una amplia oferta de cursos de formación para todas aquellas personas que quieran mejorar su formación en diversos campos.

Por último, cabe destacar la atención al ciberacoso por parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Mostrando al público, en su mayoría docentes, todas la claves para que actuar en los diferentes tipos de ciberacoso.

Han sido tres días realmente intensos.

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