Consulta en qué grupo estás para recibir la vacuna contra la COVID-19

Consulta en qué grupo estás para recibir la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para dar nuevos detalles sobre la estrategia de vacunación y ha detallado cuáles son los 15 grupos poblacionales –que se subdividen y en total son 18– que la recibirán progresivamente en tres fases

 

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la estrategia de vacunación contra la COVID-19 una vez se pueda comenzar a administrar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó cómo se administrará en los centros de atención primaria en tres fases: una primera, de enero a marzo, en la que serán vacunados los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad, y les seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. «Calculamos que en esta primera etapa serán vacunadas alrededor de 2,5 millones de personas», ha señalado Illa.

Illa ha explicado que «uno de los objetivos de este plan de vacunación es priorizar qué grupos tienen que recibir antes estas dosis». Ya adelantó el martes que en total se han establecido 18 grupos poblacionales sin entrar en detalles y este viernes ha concretado cuáles seguirán a los que recibirán la vacuna en esa primera fase pero sin especificar el orden ni el momento en el que se les administrará:

– Mayores de 64 años

– Personas en condiciones de riesgo

– Personas que viven o trabajan en entornos cerrados

– Personas pertenecientes a grupos vulnerables por su situación económica

– Trabajadores esenciales

– Todo el personal docente

– Población infantil

– Población adolescente y joven

– Conjunto de población adulta

– Personas que vivan en lugares con alta incidencia o en situaciones de brotes

– Embarazadas y madres con lactancia natural

– Personas inmunes al virus, positivas a SARS-CoV-2

El ministro ha querido dejar claro que, «conforme vaya evolucionando el proceso de vacunación, estos grupos se van a ir ubicando en la etapa 2 y 3». Ha subrayado que «va a ser una decisión flexible que se va a ir decidiendo sobre la marcha» y que lo que está previsto es que esa fase 2 se desarrolle de marzo a junio y ya, en verano, se produzca la vacunación masiva a toda la población, tal y como adelantó este jueves «¿Cuándo va a haber un porcentaje de vacunación que como mínimo, garantice una inmunidad? No antes del verano. Por eso hemos marcado un horizonte de meses. De cinco o seis meses», dijo.

CADENA SER

https://cadenaser.com/ser/2020/11/27/sociedad/1606462553_589520.html