IZQUIERDA UNIDA A TRAVÉS DE SU CONCEJAL MIGUEL FERNÁNDEZ ALMENARA, PRESENTÓ EN EL PLENO DE NOVIEMBRE UAN MOCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE FILTROS HEPA (FILTRO DE AIRE DE PARTÍCULAS DE ALTA EFICIENCIA) O PURIFICADORES DE AIRE 

Dicha moción fue aprobada con seis votos a favor (IU, PASI Y PP) , ninguno en contra y once abtenciones PSOE y Cs.

Con el frío ya encima, en los centros de trabajo, como en aulas, surge la cuestión de cómo ventilar de forma correcta. El coronavirus sigue activo y tanto trabajadores como usuarios comparten el mismo espacio durante muchas horas al día.El riesgo de contagio por la Covid-19 en ambientes interiores es superior al riesgo en el exterior. En estos ambientes, las partículas en suspensión -los aerosoles-, susceptibles de contener virus, se pueden acumular. La exposición a este aire puede provocar infecciones a quien lo inhala. La reducción del riesgo de contagio se consigue disminuyendo la EMISIÓN y la EXPOSICIÓN.

La EMISIÓN se puede reducir mediante:

  • Disminución del número de personas.

  • Silencio o volumen de habla baja (al hablar fuerte o gritar la emisión es 30 veces superior)

  • Actividad física relajada.

La EXPOSICIÓN se puede reducir mediante:

  • Uso de mascarilla bien ajustada.

  • Reducción del tiempo de exposición.

  • Aumento de la distancia interpersonal.

  • Ventilación o purificación del aire (para eliminar o reducir la concentración de virus).

La ventilación se refiere a la renovación del aire, es decir, sustitución del aire interior, potencialmente contaminado por aire exterior, libre de virus. La purificación del aire consiste en la eliminación de las partículas en suspensión, susceptibles de contener virus. El método más sencillo y eficaz de purificar es la FILTRACIÓN.

Existen métodos para medir la calidad del aire en un espacio concreto, que se basan en mediciones del CO2. Las concentraciones de CO2 en el exterior son aproximadamente de 420 ppm. En interiores, en espacios ocupados, las concentraciones de CO2 son elevadas, por el CO2 exhalado por los ocupantes. A partir de 750 ppm se consideran perjudiciales para la salud.

La ventilación natural, debe ser la primera opción para mantener aire limpio en aulas, oficinas, bares, etc., pero las condiciones meteorológicas del invierno (frío) dificultan su correcta aplicación.

Es aquí, por tanto donde entra la otra opción de conseguir un aire limpio y libre de virus: la utilización de filtros o purificadores de aire. Y es por tanto aquí donde han de intervenir las administraciones.

Por todo ello proponemos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- La adquisición de sistemas de filtración y purificación de aire, mediante filtros HEPA, para todos los centros educativos de la localidad que lo soliciten; así como medidores de CO2.

2.- Instar a la Junta de Andalucía a que asuma, al menos el 50%, del coste de dicha adquisición e instalación en los centros docentes.

3.- La adquisición de sistemas de filtración y purificación de aire, mediante filtros HEPA, así como medidores de CO2, para todas las instalaciones del Ayuntamiento cuyos espacios de trabajo sean compartidos por dos o más personas en un espacio cerrado, así como para las salas donde se tenga previsto realizar algún acto de cualquier índole.

4.- Formación a personas encargadas de su manejo, mantenimiento y recambios.

5.- La elaboración de una guía de información para el uso adecuado y adquisición de sistemas de filtración y purificación de aire mediante filtros HEPA, y medidores de CO2, que se ponga a disposición de comercios, hostelería y de la ciudadanía en general, para facilitar la correcta adquisición y uso de todos aquellos profesionales que quieran incorporarlos a su actividad empresarial.

 
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: