Líderes mundiales critican el asalto y responsabilizan a Trump

Mientras los dirigentes políticos de otros países condenan esta irrupción en el Capitolio de EEUU, Trump justifica el asalto por parte de sus simpatizantes.

Varios líderes mundiales se han pronunciado este miércoles tras el asalto de miles de seguidores del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, Capitolio de Washington D.C donde se llevaba a cabo la ratificación de Joe Biden como próximo mandatario de la nación.

Mientras dirigentes políticos de otros países condenan esta irrupción en el Congreso de EEUU, Trump justificó este miércoles en un tuit que el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba.

Venezuela cree que EEUU ha generado los mismo en otros países

El Gobierno de Venezuela expresó este miércoles su preocupación por el asalto al Capitolio estadounidense que han protagonizado seguidores del presidente saliente, Donald Trump, al considerar que hechos como este han sido promovidos por Estados Unidos en otros países.

Publicidad

«Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión», dice un breve comunicado de la Cancillería venezolana.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro también «condena la polarización política y la espiral de violencia» que, a su juicio, «no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos».

 El primer ministro de Reino Unido condena el asalto

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido y uno de los mayores aliados de Donald Trump durante su mandato, ha condenado el asalto al Capitolio a través de Twitter: «Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada»

 

Líderes institucionales de la Unión Europea

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación y conmoción y confiaron en que Estados Unidos asegure que se respetan las reglas de la democracia y el traspaso pacífico de poder.

«El Congreso de Estados Unidos es un templo de la democracia. Presenciar las escenas de esta noche (miércoles) en Washington D.C. es una conmoción. Confiamos en que Estados Unidos asegure un traspaso pacífico de poder a Joe Biden», expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a «la fuerza de las instituciones y democracia estadounidenses», en cuyo núcleo está «una transición pacífica del poder», y recalcó que Biden «ganó las elecciones».

Pedro Sánchez: «Confío en la fortaleza de la democracia»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su confianza «en la fortaleza de la democracia de EEUU» y apuntó que, con la nueva Presidencia de Joe Biden, el país «superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense».

Giuseppe Conte, primer ministro Italiano, en la línea de Sánchez

Para el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, «la violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos políticos y las libertades democráticas». Y ha asegurado que confía en la fortaleza y solidez de las instituciones de Estados Unidos. 

Trudeau ve el asalto como un «ataque a la democracia»

El Gobierno canadiense dijo este miércoles que está «profundamente conmocionado» por el asalto del Congreso por parte de partidarios del presidente Donald Trump, un hecho que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de «ataque a la democracia en Estados Unidos».

«Los canadienses están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará en anular la voluntad del pueblo», señaló Trudeau en Twitter.

Macron: «No cederemos nada a la violencia de unos pocos»

El presidente francés, Emmanuel Macron, también reaccionó a la invasión del Capitolio con un mensaje de apoyo a la democracia estadounidense. «Cuando en una de las democracias más antiguas del mundo, partidarios del presidente saliente cuestionan por las armas los resultados legítimos de una elección, se está demoliendo una idea universal, la de un hombre un voto», argumenta en un vídeo.

«No cederemos nada a la violencia de unos pocos», ha añadido el mandatario galo, para terminar diciendo que «lo que ha ocurrido en Washington, sin duda, no es propio de Estados Unidos».

Obama cree que «la Historia recordará la violencia»

«La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación», ha afirmado el expresidente Barack Obama apuntando a Trump en un comunicado. 

Hillary Clinton habla de «terroristas»

La que fuera competidora del presidente saliente Donald Trump en las elecciones de hace cuatro años, Hillary Clinton, no ha dudado en tildar de «terroristas» a los asaltantes del capitolio.

«Hoy, los terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el estado de derecho y hacerlos responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerlo».

Bush califica el asalto de una «república bananera»

El expresidente republicano de Estados Unidos George W. Bush dijo que las imágenes del asalto al Congreso en Washington son «repugnantes» y propias de «una república bananera», a la vez que acusó a Donald Trump, sin nombrarlo directamente, de «inflamar» con «falsedades y falsas esperanzas» a sus partidarios.

Bush, el último presidente republicano que ocupó la Casa Blanca hasta la llegada de Donald Trump en 2017, afirmó en un comunicado que contempló con «incredulidad y consternación» las «escenas de caos» provocadas por el asalto al Congreso protagonizado por miles de partidarios de Trump.

Bernie Sanders culpa del asalto a Trump

El candidato demócrata Bernie Sanders ha manifestado su enorme tristeza por lo acontecido en el Capitolio de EEUU: «El hombre directamente responsable del caos de hoy es Donald Trump, quien ha dejado en claro que hará cualquier cosa para permanecer en el poder, incluidas la insurrección y la incitación a la violencia. Trump pasará a la historia como el peor y más peligroso presidente de la historia».

Pablo Iglesias : «Es el modus operandi de la ultraderecha»

El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha publicado en Twitter un breve análisis sobr

e lo acontecido en el Capitolio de EEUU y ha asegurado que esas son las maneras de actuar de la ultraderecha.

«Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo», ha asegurado mediante su cuenta de Twitter.

 FOTO:Manifestantes en el interior del capitolio. — EFE

https://m.publico.es/politica/5474304/lideres-mundiales-critican-el-asalto-y-responsabilizan-a-trump/amp?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=publico&__twitter_impression=true

A %d blogueros les gusta esto: