La subida que experimentarán las ‘pagas extra’ de las pensiones de jubilación en 2021

Los pensiones contributivas van a aumentar un 0,9 % este año

El año 2021 trae importantes cambios relativos a la jubilación. A partir de ahora, los trabajadores que se quieran jubilar con 65 años tendrán que haber cotizado al menos 37 años y 3 meses. Los que hayan cotizado menos, tendrán que esperar hasta los 66 para dejar de trabajar. También cambia la forma de calcular la base reguladora, pues durante 2021 se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 24 años. Además de los requisitos de acceso a la jubilación, cambia también la cantidad que cobrarán estos pensionistas. De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, las nóminas de las pensiones contributivas de jubilación suben un 0,9 %.

Teniendo en cuenta que la pensión media de jubilación el pasado mes de diciembre ascendió a 1.170, 26 euros, la subida media de esta nómina será de 10,53 euros. Es decir, de media los beneficiaros de pensiones contributivas de jubilación cobrarán 1180,70 euros. Esta subida no solo afecta a las doce nóminas ordinarias, sino también a las pagas extraordinarias que se cobran en junio y noviembre, pues el importe de ambas es el mismo que el de una mensualidad ordinaria.

Por otro lado, las pensiones no contributivas de jubilación van a subir este año un 1,8 %. El importe anual de estas pensiones para el año 2021 queda establecido en 5.629,20 euros anuales que se abonan en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias. Cada una de las 14 pagas será de 402,80 euros. No obstante, esta no es la cuantía que reciben todos los beneficiarios de pensiones no contributivas. La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida (1.409,80 euros anuales).

¿Este año habrá ‘paguilla’?

En 2021 los pensionistas no recibirán la famosa ‘paguilla’ que ingresan en los primeros meses del año cuando la inflación resulta mayor a la prevista por el Ejecutivo. La norma aprobada en enero de 2020 explica que en caso de que el valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 fuera superior al de la subida que se aplicó a los pensionistas en enero, se les compensaría en 2021 con la diferencia a través de un único pago. Como este año el IPC ha terminado en negativo (es decir, han descendido los precios) y las pensiones contributivas han aumentado un 0,9 %, en 2021 no habrá ‘paguilla’.

MARIO VALDEOLMILLOS
FOTO Y ARTICULO
https://www.ideal.es/sociedad/subida-experimentaran-pagas-extra-jubilacion-20210110100816-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=sociedad
A %d blogueros les gusta esto: