‘Confinamiento’, la palabra del año 2020, según Fundéu

La Fundeú y la RAE acaban de elegirla como el término más usado del año y el de mayor relevancia lingüística y social, tras haber marcado la vida de todo el mundo en este 2020

Parece fácil , pero no lo es tanto, decidir la palabra del año. Aquella que más hemos utilizado o que más dudas lingüísticas nos ha generado. Y la Fundéu, la Fundación del Español Urgente ha decidido que la más importante de 2020 es «Confinamiento«.

Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

La Real Academia Española, en su última actualización del Diccionario de la lengua española de noviembre del 2020, ya modificaba la entrada de este término para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia. Asimismo, confinamiento es la mejor alternativa frente al anglicismo lockdown, para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios. Término que usan países como Francia e Italia, pero que en España no ha llegado a calar.

La ganadora ha sido seleccionada entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina. La mayoría de ellas tenían relación con la pandemia. Y es que, sin duda, el lenguaje se ha retorcido con la llegada del Coronavirus. De ahí que la mayoría de las doce finalistas a palabra del año, fueran términos relacionados: Coronavirus, Resiliencia, Teletrabajo, COVID, Virus o Sanitarios. Tienen todas las papeletas, es cierto, pero cuidado con términos como Tik Tok, esa nueva red social que ha puesto a Todos a bailar mal delante de un móvil o Estatuafobia, que viene de esas críticas o ataques a algunas estatuas de pasado feo o dudoso. Si la Fundéu quiere mirar al futuro, sin duda, la palabra ganadora podría ser Vacuna.

La elección se basa en dos puntos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu durante el año.

Esta es la octava ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y la RAE, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue «escrache», en el 2013, y la siguieron «selfi» (2014), «refugiado» (2015), «populismo» (2016), «aporofobia» (2017), «microplástico» (2018) y los emojis (2019).

PEPA BLANES

https://cadenaser.com/ser/2020/12/29/cultura/1609233216_448882.html

FOTO: Imagen de archivo que refleja un hecho cotidiano del ‘confinamiento’, palabra del año 2020, según la Fundéu / EFE

A %d blogueros les gusta esto: