Los hombres españoles de 26 a 55 años no aprueban que la mujer tenga la misma libertad sexual que ellos

Un estudio de la Universidad de Granada analiza el denominado ‘doble estándar sexual’

Los varones españoles de entre 26 y 55 años no están de acuerdo con la idea de que la mujer tenga la misma libertad sexual que el hombre, algo que sí apoyan los que están fuera de esa franja de edad, tanto por abajo como por arriba. Así lo indica un estudio del Laboratorio de Sexualidad Humana (LabSex) de la Universidad de Granada. En un artículo publicado en la revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, los investigadores han analizado el denominado ‘doble estándar sexual’, es decir, el “doble rasero” que se emplea para evaluar la misma conducta sexual dependiendo de si la lleva a cabo un hombre o una mujer.

“Ese doble rasero se observa cuando las personas valoran las conductas sexuales relacionadas con el ejercicio de la libertad sexual, pues la misma conducta (por ejemplo, tener muchas parejas sexuales) se valora más positivamente si la realiza un hombre que si la realiza una mujer”, explican. De forma similar, cuando las personas valoran las conductas sexuales relacionadas con el recato (por ejemplo, tener pocas parejas sexuales) se valora más positivamente si esa conducta la realiza una mujer. Esa es una forma de doble estándar sexual favorable al hombre.

En este estudio, los investigadores de la UGR analizaron cómo se distribuye el apoyo a las diversas formas de doble estándar sexual (favorable al hombre, favorable a la mujer e igualitario) en la población española. Para ello, contaron con la participación de 2.002 personas heterosexuales (1.001 hombres y 1.001 mujeres) de diferentes lugares del territorio español, distribuidas en cuatro grupos de edad (18-25, 26-35, 36-55 y mayores de 56 años), que contestaron la versión española de la Sexual Double Standard Scale, una escala validada que mide el ‘doble estándar sexual’.

En el conjunto total de la muestra prevalece la norma sexual igualitaria; sin embargo, las respuestas revelaron diferencias en función del género y la edad. Los hombres entre 26 y 55 años apoyan el doble estándar sexual favorable al hombre, mientras que los hombres jóvenes de 18-25 años y los mayores de 55 años apoyan la norma igualitaria. En todos los grupos de edad de las mujeres la norma que más prevalece es la igualitaria.

Según los investigadores, el conocimiento de la población que apoya esta actitud es importante para promover políticas educativas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito de la sexualidad y desarrollar programas de intervención que ayuden a las personas a ser más igualitarias en sus relaciones heterosexuales.

A %d blogueros les gusta esto: