Declaración de la Renta: los plazos para realizarla en 2021
Este año Hacienda lanzará una nueva herramienta para predecir errores en la declaración
El calendario del contribuyente 2021 ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT). Como cada año, una de las fechas más destacadas es la del inicio de la campaña de la declaración de la Renta. En 2021 hay tres plazos distintos en función del canal por el que se vaya a realizar el trámite.
El 7 de abril comenzará el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2020. Posteriormente, el 6 de mayo, la Agencia Tributaria comenzará a confeccionar las declaraciones por teléfono. No obstante, hasta el 2 de junio no se podrá acudir presencialmente a las oficinas de la AEAT para cumplir con este trámite. El último día de la campaña será el 30 de junio.
Para ser atendido por la Agencia Tributaria será necesario concertar cita previa por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71. Dicha cita se podrá solicitar a partir del 4 de mayo para la atención por teléfono y a partir del 27 de mayo para acudir a las oficinas. El plazo para concertar la cita previa finaliza el 29 de junio.
Novedades en el control tributario para 2021
El Plan Anual de Control Tributario 2021, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye algunas novedades. Entre ellas, una nueva herramienta informática que permitirá predecir determinados errores en la declaración de la Renta y avisar de esas posibles modificaciones a los contribuyentes que decidan modificar ciertas casillas precumplimentadas del borrador.
Esta herramienta, que previsiblemente se podrá poner ya en marcha en la próxima campaña del IRPF, utilizará técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones de años anteriores para realizar una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo para avisarles de ese eventual error si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia Tributaria y evitar así una posible regularización posterior. El Ministerio de Hacienda no descarta que, en el futuro, esta herramienta pueda ampliar su alcance a otros apartados de la declaración del IRPF.
En la campaña de Renta se incluirán, paralelamente, mejoras en el programa de cartera de valores y en las amortizaciones de inmuebles, al tiempo que se facilitará a pequeños empresarios y profesionales el traslado automático de los libros registro de IRPF a la declaración.
También en el ámbito de la asistencia, las directrices del Plan de Control Tributario prevén la puesta en funcionamiento efectivo de las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI. Tras una prueba piloto desarrollada en el cuarto trimestre del pasado año, se pretende consolidar la puesta en marcha de estas plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos mediante la utilización de distintos canales de comunicación virtuales.
De igual forma, en el marco del Plan de Control, se extenderá el alcance del borrador de IVA a más colectivos, se reforzarán los asistentes de IVA en funcionamiento y se crearán nuevas herramientas de asistencia censal, al tiempo que, en el ámbito de Recaudación, se impulsará un sistema telemático de asistencia en el pago al contribuyente.
A su vez, para mejorar, simplificar y modernizar la información y comunicación con los contribuyentes, Hacienda trabaja en la modificación de la estructura de la página web de la Agencia Tributaria con el objetivo de integrar la información del Portal de Internet y la tramitación de la Sede Electrónica de la Agencia.