Atarfeños y Atarfeñas que, mediante pequeñas acciones y retos coordinados con la Agenda 2030 de los colegios de Atarfe, desean mejorar su pueblo, su provincia y el mundo, para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. han empezado a usar bolsas de tela para la compra diaria.

El primer reto contra los plásticos en Atarfe se ha concretado en la impresión de bolsas por parte del Ayuntamiento y el colectivo ATARFE SOSTENIBLE que ya están usando los socios y socias de la Asociación y diferentes comercios que han colaborado con este reto, así como los centros educativos de Atarfe y diferentes asociaciones del municipio.

El consumo de plásticos crece exponencialmente desde 1950, de manera que hoy día se generan cada año casi 300 millones de toneladas (Mt) de residuos de plásticos en el mundo. En su mayoría, esos residuos se abandonan o no se tratan adecuadamente, lo que provoca problemas importantes de salud y contaminación. Además, contienen sustancias utilizables como materias primas o combustibles, lo que significa que estamos desperdiciando productos valiosos de forma dañina e insostenible.

Una de las formas de reducir los problemas, además de disminuir el consumo, es incrementar el reciclado para transformar los residuos en nuevos productos. Esta estrategia supone un ahorro de materias primas, energía y emisiones, contribuye a una economía circular y, además, genera empleo

Nadie hubiese imaginado que aquel gran invento del siglo XX, el plástico, se convertiría en un enorme problema medioambiental algunos años después. La situación con este material es tan grave que hasta existe una isla de basura, la cual surgió por el mal uso y aprovechamiento de los plásticos. Esta gran “mancha” en medio del Pacífico es solamente un ejemplo del gran daño que puede provocar la poca consciencia que existe sobre el curso de los polímeros.

 

A %d blogueros les gusta esto: