5.079 alumnos han faltado a clase en el primer trimestre en Granada
El porcentaje de absentismo granadino dobla al andaluz y desde Educación reconocen que ha aumentado por familias que tienen miedo al contagio
El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha presentado un informe en el que se recogen datos y parámetros de cómo ha ido el primer trimestre en los centros escolares andaluces. En este documento se informa sobre el número de escolares absentistas que se ha visto incrementado por la pandemia. El miedo al contagio ha retraído a algunas familias que han optado por no enviar a sus hijos a la escuela. El estudio realizado por la Consejería demuestra que, en datos absolutos, el absentismo presenta niveles «muy bajos» respecto al total del alumnado, 27.431 de un millón de estudiantes, es decir, el 2,7%.
Sin embargo, si se analizan las cifras por etapas, en Primaria «ha experimentado un incremento con respecto al curso anterior, pasando de un total de 6.152 protocolo abiertos a 11.427 durante este primer trimestre», según aporta el documento. La Consejería explica que estos datos obedecen a que el porcentaje de alumnado más vulnerable está en esta etapa (56,84% del total), a lo que se suma que algunas familias «han decidido que sus hijos no asistieran presencialmente al centro por temor a contagio». Además –recuerdan– existe un «absentismo estructural» independientemente de las circunstancias específicas de la pandemia.
El porcentaje de absentismo granadino en este primer trimestre duplica al andaluz. En Granada 5.079 niños han faltado a clase, lo que supone un 5,29% del alumnado de Primaria y Secundaria de la provincia (donde hay total de 95.889 alumnos de centros públicos y concertados).
Desde la Delegación de Educación de Granada recuerdan que en los centros educativos se aplica la normativa relacionada para el control y seguimiento del absentismo en el primer nivel de intervención. A partir de ahí, las actuaciones trascienden el ámbito educativo y son competentes para intervenir los servicios sociales comunitarios y protección o fiscalía de menores y añaden que se considera absentista como tal al alumno cuyo expediente avanza hacia estos niveles.
93% libres de covid
También insisten desde la Delegación en que no hay que tener miedo ya que se ha demostrado que los centros educativos son entornos seguros. «Al finalizar el primer trimestre (día 23 de diciembre), la segunda ola afectó especialmente a la provincia de Granada y aún así, el 99,77% de los centros estaba libre de covid. A día de hoy, como consecuencia de la tercera ola que actualmente atravesamos, el número de incidencias por coronavirus ha aumentado en los centros educativos. Aún así, el 93% de los centros está libre del virus y la tendencia indica que las cifras mejorarán», apuntan desde Educación.
Dimas Martín, responsable de la Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), señala que sí se nota el aumento del absentismo escolar por el covid en Granada. «Hay padres que tienen miedo y no llevan a sus hijos al colegio. El problema es la desinformación porque es muy raro que la transmisión del virus se produzca en el aula», indica este director de colegio que anota que se encuentran con casos en los que al abrir el protocolo, los niños vuelven a clase, aunque ya hayan perdido parte del trimestre, y otros que siguen sin acudir desde que comenzó el curso. «Les intentamos convencer de que realmente no pasa nada y algunos ceden», subraya.
En la Secundaria, también ha crecido el absentismo este curso, según manifiesta José Madero, representante granadino de la asociación de directores de instituto de Andalucía, Adián. «Hay muchas familias que no mandan a sus hijos al centro por miedo y otros alumnos que anteriormente tampoco acudían y se han retraído y ahora es más complicado trabajar esos casos como se hacía yendo a sus casas», dice.
La Federación de AMPAS de Granada, FAMPA Alhambra, ya pidió que las familias que se encuentren en municipios con una tasa superior a 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, tengan la opción de no llevar a sus hijos a los centros ubicados en esos municipios. «Exigimos a Educación que no se apliquen protocolos de absentismo escolar en los colegios de estos municipios. Somos conscientes del profundo miedo que sufren las familias, que en muchos casos conviven con personas de riesgo, y consideramos que la Administración está obligada a ponerse de su lado», manifiestan.
Mejores resultados
Según el informe de la Consejería de Educación, tanto en Primaria como en Secundaria se han mejorado los resultados académicos en la comunidad andaluza.
Este dato lo refrenda José Madero, director del IES Arjé de Chauchina y representante de la asociación de directores de institutos andaluces. «Se ha producido una mejoría grandísima en los resultados y esto se debe a la inversión que han realizado desde la Consejería a la que debemos felicitar, en esta ocasión, por su gestión. El otro día hablábamos con directores de centros de otras comunidades y los andaluces somos ahora mismo la envidia por lo que se han invertido aquí».
Madero señala que el refuerzo de docentes ha permitido bajar la ratio en primero y segundo de la ESO y que, a partir de tercero, al aplicar un modelo mixto con semipresencialidad también se han rebajado mucho las ratios y eso se nota sustancialmente en los resultados académicos de los chavales. «Hemos pasado de trabajar con 30 alumnos en una clase a hacerlo con 24 y es un gran cambio», apunta el representante de directores granadinos que manifiesta que hasta el aumento de la limpieza en los centros, gracias a las medidas anticovid, hace más fácil la vida en los centros. «Al principio fuimos críticos pero ahora todo está funcionando bien», remata Madero.
LAURA UBAGO
https://www.ideal.es/granada/5079-alumnos-faltado-20210211193939-nt.html
FOTO: