El diario de Galdós que desvela los viajes secretos por Europa junto a Pardo Bazan

También adelanta el borrador de la obra de teatro que Pardo Bazan le regaló a Galdós para que la plagiase y así perdonarle su infidelidad con Lázaro Galdiano

Tras adelantarles la Cadena SER el 11 de diciembre que las cartas eróticas y de amor que Benito Pérez Galdós envió a Emilia Pardo Bazán al Pazo de Meirás no fueron destruidas, como siempre se creyó -al menos todas- por Carmen Polo, la SER ha tenido ahora acceso al diario de Galdós sobre los viajes secretos por Europa con Pardo Bazán. Fueron secretos porque ambos pactaron no contarlo a ninguno de sus más allegados. Un diario de cuya existencia no se tenía conocimiento hasta ahora.

Según el librero de la Cuesta de Moyano, Guillermo Blázquez, este diario es “una pieza importante para completar los estudios galdosianos y sobre la escritora gallega”. Este diario forma parte del archivo que compró Antonio Moreno, un reputado librero de Almería. Antes de morir se lo cedió a su sobrina, Adelina Batlles Garrido.

El diario de viajes de Benito Pérez Galdós con Emilia Pardo Bazán por Europa

El diario de viajes de Benito Pérez Galdós con Emilia Pardo Bazán por Europa / CADENA SER

El diario de Galdós recoge cómo empezaron aquel viaje en Liverpool, recorrieron el Norte de Europa, pasaron por Francia, por Alemania, por Holanda. Viajaron, según explica la investigadora Adelina Batlles, “como una pareja de amantes….ése fue el principio. A partir de ahí comenzó también una gran influencia literaria mutua”.

La Infidelidad

Además, la SER también ha tenido acceso al borrador de una obra de teatro que Emilia Pardo Bazán nunca publicó porque se la regaló a Galdós para animarle a escribir teatro y, según esta investigadora, para que compensarle y que olvidase la infidelidad que ella tuvo con Lázaro Galdiano en un viaje a Barcelona.

Portada de 'Diario de un viaje por la Europa de 1888'

Portada de ‘Diario de un viaje por la Europa de 1888’ / CADENA SER

“Tal vez por sentirse en deuda tras su infidelidad”, explica Adelina Batlles, “Pardo Bazán le manda el borrador de “El sacrificio”, una obra de teatro que ella nunca publicó”. En 1893 Galdós estrenó «La loca de la casa», que se representó con gran éxito en el Teatro de la Comedia en Madrid. Trama, argumento y personajes son sospechosamente parecidos. A Galdós parece que la infidelidad le resultó rentable.

En un mes se publica el libro que recoge los diarios de Galdós y la obra de teatro “El sacrificio” de Pardo Bazán.

«Estoy deseando volver a verte para comerte esos pechos»: las cartas de Galdós a Pardo Bazán no se quemaron

Un coleccionista privado conserva las fogosas cartas de Pérez Galdós a Pardo Bazán que se creían destruidas, según confirma un librero histórico de la Cuesta de Moyano a la SER

Guillermo Blázquez, librero histórico de la Cuesta de Moyano, cuenta en exclusiva a la Cadena SER que los herederos de un ilustre académico español tienen en su poder desde hace décadas cerca de un centenar de las cartas que Benito Pérez Galdós le envió a Emilia Pardo Bazán a lo largo de los cerca de tres años que duró su relación sentimental.

 

Blázquez, que recibió a la SER en su librería de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, ha explicado cómo la viuda del académico le enseñó hace años, en la biblioteca de su casa de Madrid, las cartas de Galdós a Pardo Bazán. «Yo estuve ojeando un par de cartas», explica Blázquez, «debe haber unas setenta u ochenta. Posiblemente una parte de la correspondencia se quemó en el Pazo de Meirás, pero estoy seguro de que aún hay más correspondencia en manos privadas».

 

Cartas fogosas

Cuenta el librero madrileño que tuvo ocasión de leer algunas de las cerca de cien cartas que el escritor canario le remitió a su amante y apunta a que tal vez el carácter fogoso de las misivas haya hecho que la familia se muestre reacia a hacerlas públicas. «Eran cartas subidas de tono, no eróticas, pero sí contenían comentarios que podían resultar excesivamente fogosos para la época. En una de ellas leí que Galdós le decía: ´estoy deseando volver a verte para comerte los pechos´. Los propietarios son coleccionistas y puedo asegurar que tenían las cartas y que éstas aún existen».

Manuscrito de Benito Pérez Galdós.

Manuscrito de Benito Pérez Galdós. / EFE

Blázquez también ha asegurado que ha intentado comprarlas en alguna ocasión, pero que la familia es reacia a venderlas. Sobre cómo han llegado a manos de esta familia madrileña, el librero cree que «tal vez se las regaló la propia Emilia o les cedió una parte del epistolario. Nunca les he preguntado cómo llegaron a su poder. Me parece una indiscreción».

Marta González Novo

 
 
FOTO: Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán / CADENA SER
 
A %d blogueros les gusta esto: