Domingo Pérez, municipio 172 de la provincia de Granada
La entidad local autónoma se segrega de Iznalloz tras 12 años de autogobierno. Enhorabuena a todas las personas que desde tiempo venian reivindicando su independencia de Iznalloz.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación del municipio de Domingo Pérez de Granada, por segregación del término municipal de Iznalloz: tras esta decisión, el número de localidades que integran la comunidad autónoma asciende a 777, y de ellas, 172 se encuentran en la provincia granadina, que es la que más tiene.
Domingo Pérez de Granada nace como municipio tras una experiencia de 12 años de autogobierno, iniciada en 2003 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA), entonces bajo la denominación de Domingo Pérez. El cambio de nombre se debe a la coincidencia con una localidad de Toledo.
El expediente de segregación ha podido culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.
El nuevo municipio cuenta con 888 habitantes y una superficie de 48,93 kilómetros cuadrados, el 15,78 por ciento del término original de Iznalloz. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 20,8 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado; la delimitación del término es la misma que la establecida para la ELA.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Domingo Pérez de Granada cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local. Entre otros aspectos, destaca su adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA. De igual modo, la Junta señala que la segregación no causará perjuicio económico al municipio matriz.
La solicitud de segregación fue aprobada el 1 de diciembre de 2011 por el Ayuntamiento de Iznalloz. Una vez registrada la iniciativa, se siguió el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Entre otros trámites, se dio audiencia a los ayuntamientos de Guadahortuna, Montejícar, Píñar y Campotéjar, dado que sus términos municipales son colindantes con el ámbito territorial de la ELA.
Asimismo, se llevó a cabo el proceso de información pública con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. También se han tenido en cuenta los pronunciamientos de los plenos del Ayuntamiento de Iznalloz, la Diputación de Granada y la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local.
Decimoséptimo municipio constituido en tres décadas
El decreto de segregación establece un periodo de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para la constitución de la Comisión Gestora. Este órgano de gobierno provisional estará presidido por la persona titular de la presidencia de la ELA e integrado por seis vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los comicios locales del próximo 24 de mayo. En este caso, y debido al calendario legalmente previsto, el territorio segregado aún tendrá la consideración de ELA a efectos electorales.
Domingo Pérez de Granada es el decimoséptimo municipio que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, aprobado por el Consejo de Gobierno el 3 de febrero, fue el de Játar, segregado de Arenas del Rey (Granada).
Respecto al criterio demográfico, que la ley estatal de reforma local fija en 5.000 habitantes como mínimo para una segregación, la Junta señala que los municipios con población similar a la de Domingo Pérez de Granada –menos de 1.000 habitantes– son actualmente 200 en Andalucía –el 25,77 por ciento de los que hay en la comunidad– y 62 en la provincia granadina –el 36,26 por ciento del total provincial–.
El nuevo municipio cuenta con 888 habitantes y una superficie de 48,93 kilómetros cuadrados, el 15,78 por ciento del término original de Iznalloz. Su casco urbano se encuentra a una distancia de 20,8 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado; la delimitación del término es la misma que la establecida para la ELA.
Domingo Pérez es un municipio en la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al norte de la comarca de Los Montes, a 48 kilómetros de Granada, a una altitud de 981 metros. Enclavado en un pequeño valle, entre montes, su territorio es atravesado por el río Cubillas y el arroyo de Cucarrete. Su temperatura es unos cinco grados inferior a la de la capital granadina, lo que hace que sus veranos sean frescos y los inviernos fríos.
Además de la entrada por el oeste que une con Dehesas Viejas, Benalúa de las Villas y Alcalá la Real entre otras, tiene la localidad varios accesos, entre los que destacan: la entrada norte, que acerca a los viajeros que provienen de Montejícar y de los cercanos pueblos de la provincia de Jaén como Huelma, la entrada este, que une por medio de una carretera y de un camino vecinal a Píñar; y la entrada sur, antigua carretera de Granada, que nos une con Píñar e Iznalloz .
Durante el período de dominación musulmana fue una antigua alquería, destacando la riqueza de su tierra para el cereal y el girasol. A mediados del siglo XX los terrenos del pueblo fueron vendidos a 217 habitantes por el Marqués de Albayda en 1959 (por 11 millones y medio de pesetas) se empezó a diversificar el cultivo, siendo hoy el olivar su principal riqueza.
Los núcleos de población que abarca la Entidad Local Autónoma son Domingo Pérez, Cañatabla y Cotílfar, que engloban a otros cortijos menores como Casa Nueva, Terre, Venta Nueva, Mosquera, Cañada Hermosa, El Salado y El Saladillo.
La superficie total del territorio es de 50 kilómetros cuadrados, y está repartida en los siguientes núcleos de población:
- Domingo Pérez: 5 kilómetros cuadrados.
- Cañatalba: 0,14 kilómetros cuadrados.
- Cotílfar: 0,8 kilómetros cuadrados.