22 noviembre 2024

Endesa, elegida por los consumidores como La Peor Empresa del Año

En la nueva edición de los premios que organiza FACUA desde 2010, Vodafone ha quedado en segundo lugar en las votaciones.

Endesa ha sido elegida La Peor Empresa del Año por los consumidores. La compañía energética propiedad del grupo italiano Enel ha recibido el 36% de los votos en la nueva edición de los premios que convoca FACUA-Consumidores en Acción. Junto a ella estaban nominadas BBVA, Vueling y la ganadora del año pasado, Vodafone, que en esta ocasión ha sido la segunda más votada, con el 33%.

Es el segundo año que Endesa recibe este galardón y el quinto en el que estaba nominada. Se trata de un evento que FACUA lanza desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses. Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, nada menos que cinco veces: fue elegida en las tres primeras y en la séptima y octava edición.

Las votaciones, en las que han participado más de 5.000 consumidores, han tenido lugar entre el 15 y el 22 de marzo a través de la web FACUA.org/peorempresa. La semana pasada, FACUA dio a conocer al ganador de la otra categoría de estos premios, El Peor (y más Machista) Anuncio de 2020, que recayó sobre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por una campaña sobre la Covid-19 en la que, con el eslogan Somos equipo, pretendía apoyar a los trabajadores esenciales pero incurrió en mostrar a una mujer en situación de inferioridad respecto de un hombre.

¿Por qué ha recibido el premio Endesa?

Las nominadas en esta edición han sido las empresas con más reclamaciones en FACUA por parte de los consumidores en sectores tan relevantes como las telecomunicaciones, la energía, la banca y el transporte. En el caso de Endesa, las causas de las denuncias fueron especialmente la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen, errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores.

Movistar acumula cinco premios y Bankia dos

Vodafone fue la ganadora de la última edición. El año anterior, recayó el premio en Endesa. Movistar fue la peor empresa de 2016 y también ganó en la primera, segunda, tercera y séptima edición. La premiada como La Peor Empresa de 2014 fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia.

El año pasado no se convocaron las votaciones debido a la coincidencia de los premios a la Peor Empresa del Año con la declaración del estado de alarma.

Estos han sido los ganadores y nominados en las 11 ediciones celebradas hasta la fecha:

La Peor Empresa de 2020: Endesa (ganadora), Vodafone, BBVA y Vueling.

La Peor Empresa de 2018: Vodafone (ganadora), BBVA, Endesa y Ryanair.

La Peor Empresa de 2017: Endesa (ganadora), BBVA, Vodafone y Volkswagen.

La Peor Empresa de 2016: Movistar (ganadora), BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen.

La Peor Empresa de 2015: Movistar (ganadora), Santander, Twitter y Volkswagen.

La Peor Empresa de 2014: Gilead (ganadora), Bankia, Orange, Divatto y Repsol.

La Peor Empresa de 2013: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.

La Peor Empresa de 2012: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.

La Peor Empresa de 2011: Movistar (ganadora), Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair.

La Peor Empresa de 2010: Movistar (ganadora), Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.

La Peor Empresa de 2009: Movistar (ganadora), Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.

FACUA.ORG

Imagen: Fernando Villar (Europa Press)/ FACUA.