Los usuarios, a favor, según la encuesta de OCU

La campaña de vacunación está en marcha. No va tan rápido como quisiéramos, y está rodeada de polémicas ¿Cuál es la percepción de los consumidores frente a las vacunas? ¿Cuáles sus miedos, sus reticencias o preocupaciones? ¿Qué piensan sobre las vacunas de AstraZeneca? ¿Y sobre el anunciado pasaporte de vacunación? Una encuesta nos permite conocer de primera mano la opinión de los usuarios.

Hace un par de meses, OCU planteó una encuesta sobre este tema. Ahora, de nuevo queremos saber si los usuarios españoles se consideran bien informados, si están dispuestos a vacunarse, qué impacto tiene todo el revuelo planteado por la vacuna de AstraZeneca y cuál es su opinión acerca del controvertido pasaporte de vacunación,  por lo que hemos encuestado a una muestra representativa de personas entre 18 y 74 años en los últimos días de marzo de 2021. La misma encuesta se ha realizado, en paralelo en Italia, Bélgica y Portugal.

Usuarios ¿informados?

No hay grandes cambios respecto al anterior sondeo en cuanto a la percepción sobre la información, que en general no se considera suficiente, si bien aumenta ligeramente el número de usuarios que se consideran bien informados, sobre todo en lo que se refiere a los efectos secundarios de las vacunas (un 10% más que hace unos meses), pero también, en menor medida (solo 2%) sobre la eficacia y la estrategia de vacunación.

Dispuestos a vacunarnos

Sabemos que 8 de cada 10 usuarios quería vacunarse, y más de la mitad de los usuarios estaba dispuesto a hacerlo cuanto antes: esto no ha cambiado respecto a la anterior encuesta.

De hecho, les preguntamos si estarían dispuestos a hacerlo si les avisaran para vacunarse la semana próxima, y un 52% dice que sí, sin ninguna duda, a los que se suma un 29% de encuestados que dice que probablemente sí.

 dispuestos a vacunarse

Por tanto, la aceptación de la vacunación sigue siendo alta, y apenas ha variado respecto a la encuesta de enero.

  • La edad es la variable que más influye en la predisposición a vacunarse. Los mayores de 50 años son los más proclives a vacunarse. Los menores de 30 años son los que menos quieren vacunarse.
  • También la percepción de la información influye en la decisión de vacunarse o no: cuanto mejor informado se considera el ciudadano, más dispuesto está a recibir la vacunar cuanto antes.
  • España es, después de Portugal (85%), donde hay más aceptación a la vacunación. En Italia y Bélgica hay más reticencias.

¿Por qué no quieres vacunarte?

Aun así, un 8% de los encuestados no está dispuesto en modo alguno a vacunarse, y otro 11% se muestra reticente a la vacunación y probablemente no estaría dispuesto a recibir la vacuna anti-COVID 19.

¿Los motivos? Sobre todo el miedo a los posibles efectos secundarios, así como la desconfianza que suscitan algunas vacunas o el proceso de desarrollo o aprobación. Una cuarta parte de los que no se quieren vacunar creen que hay intereses ocultos en las vacunas. Una buena información ayudaría a aclarar las cosas.

motivos no vacunar 

AstraZeneca: la vacuna de la polémica

La vacuna de AstraZeneca sigue rodeada de polémica, y está detrás de muchas de las dudas de los consumidores, afectando mucho a la percepción de la población. De hecho, comprobamos que son muchos más los que están altamente preocupados por los efectos de esta vacuna (el 39%) que por los que pudieran producir las demás, que es solo el 10%.

miedo efectos astrazeneca 

¿Es seguro vacunarse con AstraZeneca? 

Hace unas semanas, algunos países europeos suspendieron temporalmente la administración de la esta vacuna AstraZeneca, tras notificarse algunos casos de trombos en algunas personas. La EMA (Agencia Europea del Medicamento) no recomendó esa suspensión, y ha realizado una evaluación más profunda de la que sigue concluyendo que la vacuna es segura, aunque efectivamente existe en algunos casos un riesgo, que debe notificarse como efecto adverso.

España fue uno de los países que decidieron suspender esa vacunación durante unos días, ralentizando el proceso. Preguntamos a los encuestados si estaban de acuerdo con la decisión del Gobierno, y más de la mitad de los encuestados estaban bastante o muy de acuerdo.

de acuerdo astrazeneca 

Lo cierto es que el 45% de los encuestados ha visto mermada su confianza en la organización del proceso de vacunación debido a los últimos acontecimientos relacionados con esta vacuna, y es la seguridad de AstraZeneca el aspecto que más impacta negativamente en la confianza de la vacunación. De hecho, a raíz de la última evaluación de la Agencia Europea del Medicamento, el Gobierno español y las comunidades autónomas han acordado suspender temporalmente la administración de esta vacuna a las personas menores de 60 años.

Pasaporte de vacunación: 6 de cada 10 encuestados, a favor

La Comisión Europea ha propuesto recientemente crear un pasaporte de vacunación para facilitar la libre circulación de ciudadanos dentro de la Unión Europea. Esta es una medida polémica, pero en general los encuestados creen que puede ser positiva… pero también algo discriminatorio. En concreto:

  • Un 61% de los encuestados piensan que la puesta en marcha del pasaporte de vacunación será un incentivo para animar a vacunarse a aquellos que de otra manera no lo harían.
  • Un 61% piensa que es una buena medida para poder moverse libremente de nuevo dentro de la Unión Europea. Un 42% piensa que ya no serían necesarias pruebas adicionales para quienes lo tengan.
  • Un 55% considera que la puesta en marcha del pasaporte de vacunación es una buena medida para evitar la propagación de la enfermedad
  • Un 44% opina que el pasaporte de vacunación debería solicitarse tambiéno para acceder a otro tipo de servicios como restaurantes, cines, gimnasios, discotecas, etc.
  • No obstante, casi la mitad de los usuarios dicen estar preocupados porque los datos sobre salud registrados en el pasaporte de vacunación pudieran ser usados para otros fines diferentes al control de la COVID-19
  • Un 58% de los encuestados consideran que el pasaporte de vacunación crea una discriminación injusta entre los vacunados y los no vacunados (que necesitarían pagar por pruebas PCR o hacer cuarentena si desean moverse).
  • En ese sentido, un 66% cree que se deberían ofrecer pruebas PCR gratuitas a aquellos que no tuvieron la oportunidad de ser vacunados para poder recibir el pasaporte de vacunación.
  • Y hablando de pruebas, 4 de cada 10 usuarios opina que el gobierno español debería ofrecer una prueba PRC gratuita a los extranjeros que quieran pasar sus vacaciones en España durante el verano.

OCU pide medidas equitativas

En general, el 61% de los consumidores está a favor del pasaporte de vacunación. A juicio de OCU, los ciudadanos de la Unión Europea deben tener un acceso equitativo a este pasaporte de vacunación. Las restricciones deben ser no discriminatorias, coordinadas y proporcionadas.