Una buena parte de los pozos de agua corren riesgo de secarse
Del 6 al 20% de los pozos no tienen más de 5 metros de profundidad. El bombeo insostenible de las aguas subterráneas es la causa del agotamiento de las mismas en muchas zonas del planeta
El agua subterránea proporciona casi la mitad del agua utilizada para el riego agrícola y la mayor parte del agua potable para miles de millones de personas. Por tanto, es fundamental que este recurso se mantenga seguro.
Scott Jasechko, profesor de la Escuela Bren de Ciencias y Gestión Medioambiental de la UCSB, y Debra Perrone, profesora del Programa de Estudios Ambientales de Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), han liderado equipo de investigación que ha llevado a cabo un estudio en el que han examinado datos de aproximadamente 39 millones de pozos en 40 países en todo el mundo para investigar su vulnerabilidad a la disminución de los niveles de agua.
Los pozos de agua subterránea suministran agua a miles de millones de personas, pero pueden secarse cuando los niveles freáticos disminuyen. Jasechko y Perrone muestran que del 6 al 20% de los pozos no tienen más de 5 metros de profundidad de la capa freática, lo que implica que millones de pozos corren el riesgo de secarse si los niveles de agua subterránea disminuyen solo unos pocos metros.
Además, los nuevos pozos no se están construyendo más profundos que los antiguos en algunos de los lugares que experimentan una disminución significativa del nivel del agua subterránea, lo que sugiere que los pozos más nuevos tienen al menos la misma probabilidad de secarse que los pozos más viejos si los niveles de agua subterránea continúan disminuyendo.
La solución, una gestión sostenible
El agotamiento de estos acuíferos es un problema complejo. No hay una solución única, sin embargo hay muchas oportunidades que, juntas, llevarían a una gestión sostenible. Reducir la demanda mediante cambios de comportamiento o adoptar tecnologías de ahorro son algunos de los métodos que plantea Perrone.
También crear mercados de agua que apoyen a un uso equitativo y eficiente o aprovechar el exceso cuando esté disponible y utilizarlo para recargar los pozos. Para Scott Jasechko, «El bombeo insostenible de las aguas subterráneas es, por desgracia, la causa del agotamiento de las mismas en muchas zonas del planeta».
La mala calidad del agua en los acuíferos profundos y los altos costos de la construcción de pozos limitan la efectividad de aprovechar las aguas subterráneas profundas para evitar la pérdida de acceso al agua cuando los pozos se secan.
«La gente puede construir pozos más profundos o ahondar uno ya existente, pero esto sólo proporciona seguridad a corto plazo y suele ser muy caro. Por otro lado, acceder a otros acuíferos, como las aguas superficiales, no siempre es factible porque los derechos están totalmente asignados y muchas veces dependen de tener un medioambiente fiable y potable», concluye Perrone.
D.S.
FOTO: La Policía inspecciona pozos del Aljarafe
https://www.granadahoy.com/sociedad/buena-parte-corren-riesgo-secarse_0_1567644066.html