El Primero de Mayo recupera las calles

El Primero de Mayo recupera las calles

La movilización en Granada partirá este sábado a las 12.00 del Triunfo hasta llegar a la plaza Isabel la Católica.

Bajo el reclamo ‘Ahora toca cumplir’, los sindicatos reivindican la prórroga de los ERTE y la derogación de la reforma laboral

Ahora toca cumplir: un país en deuda con su gente trabajadora», lema de la manifestación del 1º de Mayo

GT y CCOO reivindican este Primero de Mayo en Granada que el país está en deuda con su gente trabajadora, y ahora toca  que el Gobierno cumpla con sus compromisos. Así lo han comunicado el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, y Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada. La manifestación de este sábado en la ciudad de Granada saldrá a las 12.00 desde los Jardines del Triunfo, recorriendo Gran Vía hasta llegar a Plaza Isabel La Católica, bajo el lema «Ahora toca cumplir: un país en deuda con su gente trabajadora». Además, se celebrará otra movilización en Motril, a las 12:00h., en concreto una concentración en Plaza de la Coronación. Ambas movilizaciones discurrirán con un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad anti-COVID19, dicen los sindicatos.

Puedes leer el manifiesto sindical del Primero de Mayo 2021 aquí

 

Cartel reivindicativo del Primero de Mayo 2021.

Juan Fco. Martín, de UGT Granada, tras celebrar la vuelta a las calles del sindicalismo de clase, explica que el lema de 2021 recoge los dos objetivos esenciales de la movilización: el reconocimiento y homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales que, según  el ugetista han hecho posible que durante la pandemia hayamos podido vivir en mejores condiciones, y la exigencia de respuesta a reivindicaciones esenciales como son la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, y la recuperación de los servicios públicos. 

«La movilización es el elemento básico para desarrollar las cuestiones que tenemos pendientes», señala Martín, «por eso este 1º de Mayo tiene que servir para destacar el papel que hemos tenido los sindicatos de clase para que el impacto del COVID haya  sido menor, como salvar miles de puestos de trabajo  en nuestra provincia gracias a los ERTE; el primer desempleo para las empleadas de hogar, la protección a los fijos discontinuos, o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital», explica. 

El representante de UGT se ha dirigido además a la patronal, «que no puede seguir escondiéndose y tiene que reactivar la negociación colectiva para que los trabajadores tengan más medios, más recursos, para que los niveles de consumo sean más altos y la recuperación sea una realidad».

También ha destacado la urgencia de acometer una reforma fiscal integral, para recuperar el gasto público que había antes de la crisis. de cara a que se cubran las necesidades sociales y atender los servicios públicos. 

«Otro modelo más justo»

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha declarado que «El Primero de Mayo reivindicamos la necesidad de otro modelo social y económico más justo y la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos, imprescindibles en una sociedad democrática. Estamos aquí para destacar el valor del trabajo, pero especialmente de las trabajadoras y trabajadores, para sacar adelante una sociedad ante situaciones tan complicadas como las que nos han tocado vivir, en el marco de una pandemia global que ha cambiado profundamente nuestra relación con el mundo laboral». 

En este sentido, el dirigente sindical de CCOO también ha resaltado que «la presencia de los sindicatos se hace ahora, más que nunca, necesaria para dar respuesta a las nuevas incertidumbres que surgen de esta realidad transformada, sin olvidar que el punto de partida siempre es el trabajador y la trabajadora». 

Así, ha expuesto que «la vuelta a las calles es tan importante. Los sindicatos de clase queremos no solo poner en el foco a las personas trabajadoras, sino que además queremos rendir un especial homenaje a todas aquellas trabajadoras y trabajadores que durante estos meses se han convertido en personal esencial para que el resto de la sociedad pueda seguir viviendo, al fin y al cabo».  

También ha asegurado que el proceso de negociación que tenemos por delante «no va a ser sencillo. Pero antes del verano, con nuestras actuaciones, debemos ser capaces de ver los cambios. Me refiero a medidas sociales destinadas a salvaguardar el empleo y el tejido productivo. A través del diálogo social, pero con energía y sin cejar en nuestras reivindicaciones. Este 1º de Mayo se suma a un proceso de movilizaciones: sostenido y creciente, que nos permita abordar de forma definitiva la corrección de las reformas del austericidio (laboral y de pensiones)».

ugt/ccoo
FOTO: Daniel Mesa (CCOO, a la izqda.) y Juan Fco. Martín, de UGT, con el cartel reivindicativo de la manifestación.