21 noviembre 2024

El 21 de marzo de 2015 se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Cada 21 de marzo, desde el año 2006, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down y todavía queda un largo camino por recorrer para que las personas con síndrome de Down sean aceptadas. Según la ONU el tema de 2015 es: «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias», registró AIM.

21 de marzo/ Día Internacional del Síndrome de Down

 

Desde el año 2006 ha quedado institucionalizado el 21 de marzo como el Día Internacional del síndrome de Down.

Si bien la medicina ha logrado que las condiciones de vida sean cada vez mejores, todavía queda un largo camino por recorrer para que las personas con síndrome de Down sean aceptadas plenamente y consideradas como ciudadanos plenos ya que muchas veces sus derechos resultan vulnerados.

A pesar del nivel de información, se siguen generando casos de desigualdad y exclusión. De hecho, organizaciones que trabajan con personas con este síndrome, reciben diariamente denuncias por dificultades en el acceso a la educación u otros ámbitos.

Por ello, dichas instituciones bregan para que el Estado garantice la igualdad de las condiciones educativas para todos los estudiantes en las escuelas públicas y privadas, basándose en la diversidad y no en la homogeneidad.

Asimismo, destacan que con el apoyo de la familia y la inclusión social, las personas con síndrome de Down pueden crecer sanamente, ir a la escuela, a la universidad, acceder a un puesto de trabajo, practicar deportes, realizar actividades artísticas, pueden tener amigos y parejas.

La discapacidad como insulto. Esta desvalorización constituye un acto discriminatorio que sólo tiende a perpetuar y naturalizar la desigualdad.

Un poco de historia

La Down Syndrome International fijó oficialmente el 21 de marzo como una fecha representativa para celebrar el día mundial del síndrome de down. La fecha no es casual, ya que el 21-3 nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comúnmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con este síndrome tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

La ONU

El 21 de marzo de 2015 se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de 2015 es: «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo de 2015

Este año, el Día Mundial del Síndrome de Down se celebra en un momento en que la comunidad internacional se esfuerza para crear una agenda de transformación universal para el desarrollo sostenible. Los vínculos entre la discapacidad, los derechos humanos y el desarrollo abarcan un amplio espectro de cuestiones de desarrollo relacionadas con factores económicos, sociales y ambientales. Cada año, en esta fecha reafirmamos que las personas con síndrome de Down tienen derecho al disfrute pleno de todos los derechos humanos. Este año, debemos hacer todo lo posible para asegurar que los nuevos objetivos de desarrollo sostenible promuevan la igualdad y ayuden a forjar una vida digna para todos, incluidas las personas con síndrome de Down y otras personas con discapacidad.

Las personas con síndrome de Down encaran la estigmatización, el maltrato y la falta de apoyo. Con harta frecuencia, los desafíos que enfrentan comienzan muy temprano en la vida, cuando son excluidas de los sistemas de educación de calidad. El acceso adecuado a la atención médica, los programas de intervención temprana y la educación inclusiva, así como la investigación adecuada son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down.

El papel de la familia es fundamental para apoyar a las personas con síndrome de Down promoviendo su igualdad en la sociedad y empoderándolas para que sean sus propios paladines. Al mismo tiempo, debemos reconocer nuestra responsabilidad colectiva de crear condiciones para que todas las personas con discapacidad puedan hacer contribuciones valiosas a nuestro futuro compartido. Debemos promover políticas inclusivas y crear conciencia sobre la justicia social para las personas con síndrome de Down, y hacer todo lo posible para lograr que puedan vivir donde quieran y con quien quieran, formar sus propias familias, administrar sus propios bienes y buscar su propia felicidad.

Aplaudo a todos los que defienden los derechos y la vida de las personas con discapacidad, e insto a los demás a apoyarlos. Aprovechemos este Día Mundial del Síndrome de Down para abogar por un mundo más justo e inclusivo desde el punto de vista social.

La campaña «La vida no va de cromosomas» arrasa en internet y supera las 600.000 visualizacionesTiene como protagonistas a 10 madres y a 10 niños, y pretende demostrar que no existen diferencias entre los niños con y sin esta discapacidad intelectual, acercando a todo el mundo su manera de ser, pensar y sentir.