La OMS también ha recomendado este jueves que se eviten los viajes internacionales

 

Las vacunas protegen frente a todas las variantes del SARS COV-2 según la OMS.

Aunque la tasa de efectividad baja en el caso de las nuevas cepas, como la que ha surgido en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que las vacunas son eficaces contra «todas las variantes del virus» que provoca la COVID-19, según informa la Agencia France Press.

Además, la OMS también ha recomendado este jueves que se eviten los viajes internacionales para mantener bajo control la extensión de la pandemia provocada por el coronavirus SARS C0V-2.

Durante las últimas semanas, la OMS seguía muy de cerca a las distintas variantes del coronavirus, en concreto a cuatro que le preocupan especialmente: la B117 (llamada variante británica), la B1351 (llamada variante sudafricana), la P1 (la brasileña) y la B1617 (variante india).

Sin embargo, la OMS advierte que la pandemia «está lejos de haber terminado» y la respuesta mundial «se encuentra en una fase crítica», porque más del 75% de todas las dosis de vacunas se han administrado en solo 10 países.

«Los fuertes contrastes siguen socavando los progresos, y la desigualdad en materia de vacunas es uno de los problemas más urgentes, lo que supone una amenaza para el fin de la pandemia y la recuperación mundial», ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en Copenhague Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.

Recomendación de no hacer viajes internacionales 

Además, la OMS también ha recomendado este jueves que se eviten los viajes internacionales para mantener bajo control la extensión de la pandemia provocada por el coronavirus SARS C0V-2.

«Es una amenaza imprevisible», ha asegurado también Catherine Smallwood, la responsable de las situaciones de emergencia de la OMS en Europa. «La pandemia no ha terminado», ha insistido.

En concreto, según datos de la OMS, en el conjunto del continente europeo el número de nuevos casos se ha reducido un 60% durante el último mes, al pasar de 1,7 millones de contagios confirmados a mediados de abril a 685.000 la semana pasada.

«Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes, porque el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa», ha insistido el director regional.

No obstante, la OMS reconoce que los viajes esenciales siguen estando autorizados.

Además, según la OMS, la reducción de las restricciones sociales tiene que realizarse a la vez que se aumentan los sistemas de detección del SARS COV-2 y se extiende la administración de vacunas en toda la población.

«No hay riesgo cero», ha insistido Kluge. «Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz».

Javier Gregori

FOTO: Varios viales con la vacuna de AstraZeneca. / Juan Manuel Serrano Arce – Europa Press – Archivo (Europa Press)

https://cadenaser.com/ser/2021/05/20/ciencia/1621505686_556020.html

 

 
 
A %d blogueros les gusta esto: